https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street dubitativo

 Mercado internacional

El mercado de Estados Unidos continuó con sus índices titubeando y sin una clara tendencia, aunque sigue firme la volatilidad a raíz de diversos sucesos que sacuden a diferentes partes del mundo. Comenzando con China debido a que, según trascendió, Evergrande incumplió nuevamente con el pago de intereses de bonos que vencían ayer. A pesar de ello, los futuros de los índices arrancaron levemente al alza aunque perdieron fuerzas y terminaron negativos.

Por otro lado, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley para que se suspenda el techo de endeudamiento, lo cual evitó el default de su deuda nacional el 18 de octubre. A su vez, se conoció que el PBI de EE. UU. creció en el segundo trimestre del año un 1,6% en comparación con los tres primeros meses de 2021, esta cifra supera los niveles previos a la pandemia y nos lleva a pensar que podría acelerarse la retirada de los estímulos por parte de la FED.

Para destacar, el oro obtuvo un excelente desempeño mientras el dólar se debilitaba. Sus rendimientos ascendieron a más de un 2%, y tanto en el ETF de mineras de oro (GDX) como el ETF que replica las reservas del metal precioso en el mundo (GLD) finalizaron con subas en torno al 2%. Por su parte, el sector energético, contrario a lo que ocurrió en la semana, tuvo un retroceso y esto se reflejó en el XLE que culminó la rueda con un descenso del 1,51%. Cabe recordar que Europa atraviesa una grave crisis de escasez de combustible que no se generó por falta de suministro, sino porque no hay trabajadores que realicen los traslados desde los puertos hacia las estaciones de servicio. En este sentido, la crisis trasciende las fronteras y varios son los países que se vieron afectados.

Por último, se lanzó el primer ETF canadiense de Bitcoin y Ethereum que mezcla solamente a dichas dos monedas, en el mismo día en que los dos principales activos digitales marcaran subas superiores al 6%. De esta manera los fondos que cotizan en el mercado bursátil GBTC Y ETHE finalizaron con alzas de 5,39% y 6,72% respectivamente.

Mercado local
Parte del mercado local pudo despegarse del mal día que tuvieron los mercados globales ante a las problemáticas coyunturales del exterior, tal es así que los ADR finalizaron en su mayoría positivos con rendimientos de hasta un 3% como en el caso de YPF, SUPV y GGAL. Con relación al panel líder, el sector financiero y energético traccionaron al alza al índice Merval que finalizó con una suba del 1% hacia los 77.364 puntos.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán se encamina a retomar el contacto con la titular del FMI a poco tiempo de las elecciones legislativas en donde será clave cualquier acercamiento hacia un acuerdo, como también se seguirá de cerca el anuncio de medidas económicas.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares finalizaron casi en su totalidad en terreno negativo y de esta manera vuelven a la senda bajista pos elecciones, ya que hoy operaron de manera contraria a la renta variable con descensos más notorios y parejos superiores al 0,5%. En este contexto, el riesgo país ascendió un 1,2% hacia los 1.612 puntos básicos.

Para finalizar, el BCRA cedió parte de sus reservas en dólares tanto el día de hoy como en la sumatoria neta del mes de septiembre. Además, el mercado estima que el tipo de cambio MEP a través del AL30 cerró en $175,03 debido a la participación de entidades estatales en el mercado de bonos. Por otro lado, con el bono GD30 el MEP devolvió una cifra de $176,63.





Noelia Bisso

Analista

RAVA