EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE

 Según el informe de avance del nivel de actividad del INDEC, en el segundo trimestre el PBI fue 18% más alto que hace un año, siendo la formación bruta de capital y el consumo privado los componentes de la demanda con mayores incrementos. Las actividades económicas que presentaron mayores incrementos interanuales respecto al segundo trimestre de 2020 fueron, lógicamente, los que más cerrados estuvieron en la cuarentena: las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (113,8%), hoteles y restaurantes (90,3%) y construcción (84,2%). Sin embargo, respecto al trimestre anterior, la serie desestacionaliza muestra un retroceso de un 1,4%, lo que confirma el detenimiento de la recuperación económica que habíamos adelantado entre los meses de abril-junio.

El costo de la construcción tuvo un aumento del 2,1% en agosto, por lo que acumula un aumento del 66% en 12 meses.  De esta forma, la variación interanual del índice de costo de la construcción se coloca casi 15 puntos porcentuales por encima del nivel de inflación general en ese periodo (51,4%). Tanto a nivel mensual como interanual el ítem con mayor incremento fue el de materiales, mientras que el de menor incremento fue la mano de obra.

Los precios mayoristas se incrementaron en agosto un 2,5% respecto julio de este año. De esta forma, el IPIM registra un aumento del 36% en lo que va del año y alcanza un aumento del 60,5% en los últimos doce meses. En lo que va del año, los rubros con mayores aceleraciones fueron energía eléctrica (48,9%) y productos manufacturados (38,3%).

Mientras, e intercambio comercial mostró para agosto un flujo de exportaciones de 8.093 millones de dólares, y uno de importaciones de 5.754 millones, alcanzando así un superávit en la balanza comercial de 2339 millones. De esta forma, la variación interanual de las exportaciones se posiciona en un 63,3%, lo cual se explica en un 30% por variación de precios y en 25,7% en variación de cantidades. La variación interanual de importaciones fue del 64%, como consecuencia de una suba de 33,4% en las cantidades y de 22,8% en los precios. Los segmentos de exportaciones con mayor incremento interanual fue Combustibles y Energía (182,4%) y Productos Primarios (69,2%). Mientras que, del lado de importaciones, los rubros que aumentaron de manera más notable fueron Combustibles y Lubricantes (222,8%), seguido de Piezas y accesorios (88%). A nivel mensual, la serie desestacionalizada muestra una variación positiva del 11,6% en exportaciones, mientras que la variación es del -0,5% en importaciones, dato relevante como aproximación de lo que puede estar pasando con la actividad interna.

El informe del INDEC mostró que en el segundo trimestre de 2021 la tasa de empleo se posiciona en el 41,5% del total, mientras que la tasa de desocupación se ubicó en el 9,6% de la PEA. Del total de ocupados, 72,6% son asalariados; 23,2% son trabajadores por cuenta propia, lo que muestra un cambio en la composición que se está dando en los últimos años: hay empleo asalariado que se está destruyendo y reconvirtiéndose en cuentapropista. La tasa de desempleo fue baja, pero como aún la tasa de actividad no volvió a los niveles pre-pandemia, haciendo una corrección por actividad vemos que la tasa de empleo real sería del 13%.

Observando al sector hotelero, el INDEC estima que en julio de 2021 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros fueron 2.251.545, lo que implicó un aumento del 2.604% respecto al mismo mes del año anterior. Números que son lógicos ya que en julio de 2020 este sector recién se estaba reactivando con capacidades muy limitadas debido a reglamentaciones del gobierno. Sin embargo, si se comparan las cifras de pernoctaciones y viajeros hospedados de julio con el mismo mes de 2019, se observará que tanto las pernoctaciones como los viajeros se siguen ubicando aproximadamente un 54% por debajo de dicho año. Definitivamente, la actividad hotelera no ha logrado aún una recuperación real.



invecq