https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estados Unidos cerca del default: la Secretaria del Tesoro avisó que se queda sin efectivo

 

Yellen alertó por un posible impago. La deuda en EE.UU. está al limite y para pagarla se requiere la aprobación del Congreso, el cual se muestra dividido.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores el martes que el Gobierno se quedaría sin opciones para pagar la deuda antes del 18 de octubre e instó al Congreso a ampliar el límite de la deuda para evitar un default.

Concretamente, Yellen advirtió que para el 18 de octubre espera que el Tesoro se quede con recursos muy limitados.

En esta línea, explicó que Estados Unidos "probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica" si el Tesoro no puede reembolsar a los tenedores de bonos a medida que vencen las deudas.

"Es imperativo que el Congreso aborde rápidamente el límite de la deuda. Si no es así, Estados Unidos dejaría de pagar por primera vez en la historia", dijo.

La deuda total de EE.UU. se encuentra alcanzando el valor total del limite aprobado por el Congreso con un total de u$s 28,4 billones. 

Por lo tanto, para que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, requiere que el Congreso habilite una ampliación del límite.

La crisis de coronavirus generó una fuerte ampliación del gasto, el cual paso de u$s 22,5 billones a los actuales u$s 28,4 billones.

AUMENTAN LOS RIESGOS DE DEFAULT

Si el Congreso no logra aprobar el límite, las chances de un default crecen. Si la deuda tiene más riesgos de caer en cesación de pagos, entonces el mercado les exige a los bonos del tesoro rendimientos mas elevados.

Estos temores también tienen su repercusión en el mercado de acciones.

Es decir, a partir de la suba de los rendimientos, las acciones se contagian de la caída en los bonos y retroceden también por la menor valuación que genera una suba de tasas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron el martes por la mañana a 1,545%, su nivel más alto en tres meses.

También se ve una fuerte alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 5 años que alcanzan su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

Se observa un desplazamiento alcista en toda la curva, tanto en el tramo corto como en el largo. 

En parte es por los riesgos de un default de la deuda así como también en el de un inicio de políticas monetarias contractivas por parte de la Reserva Federal, la cual ya avisó al mercado que el ciclo de políticas monetarias laxas se encuentra cerca al final.

El enfrentamiento por el límite de la deuda ya se está propagando por los fondos money market a corto plazo, ya que los inversores exigen más rendimiento para mantener los bonos del Tesoro con el mayor riesgo de un pago retrasado.

La suba en las tasas también se dio en dos cierres de Gobiernos anteriores, en 2013 y 2011 y en ambos casos se evidenciaron desplazamientos alcistas en los rendimientos.

Los riesgos radican en que dicho proceso vuelva a darse en la actualidad, con rendimientos de los bonos desplazándose al alza y generando volatilidad en el resto de los mercados.

DEMÓCRATAS VERSUS REPUBLICANOS

Hay una disputa entre los distintos partidos de EE.UU. ya que, por un lado, los republicanos se han negado a cooperar para aumentar el límite de la deuda, diciendo que no quieren ayudar a los demócratas a gastar más dinero. 

Por otro lado, los demócratas señalan que gran parte de la deuda de la nación se contrajo durante la presidencia de Donald Trump.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por el Estado de Nueva York, Chuck Schumer, dijo que propondría una votación para aumentar el límite de la deuda, que podría aprobarse solo con el apoyo de los 48 demócratas de la cámara y los dos independientes aliados con ellos, siempre que los republicanos acuerden celebrar la votación.

Los republicanos del Senado bloquearon el lunes un proyecto de ley demócrata que financiaría al gobierno y aumentaría el límite de endeudamiento, intensificando un enfrentamiento político sobre las finanzas del Gobierno pocos días antes de que se quede sin dinero.

Dado que la autorización de endeudamiento se agotará el 18 de octubre, los demócratas dijeron que adelantarían los votos para evitar un posible incumplimiento de la deuda tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Pero el esfuerzo por aumentar el límite de deuda de u$s 28,4 billones dólares de la nación parecía encaminarse al fracaso, ya que el senador republicano Ted Cruz dijo que bloquearía una votación en esa cámara.

Los legisladores tienen solo tres días para evitar un posible cierre del Gobierno antes de la medianoche del jueves, al final del año fiscal actual. 

No hacerlo podría resultar en incumplimientos para cientos de miles de trabajadores federales en medio de una crisis de salud pública.

El cierre del Gobierno más reciente, ocurrido durante la presidencia de Trump,  duró 35 días antes de terminar en enero de 2019.

Un incumplimiento sería un revés para los demócratas, que se han presentado como el partido responsable después de la caótica presidencia del republicano Donald Trump.

Los demócratas también están luchando por unirse detrás de dos propuestas económicas centrales de la agenda de política interna de Biden: un proyecto de ley de infraestructura de u$s 1 billón y un paquete de gasto social de u$s 3,5 billones.



cronista