https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca impulsa la participación laboral de mujeres en el sector pesquero

Por primera vez en la historia un equipo de mujeres fue capacitada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la cartera agropecuaria nacional para cubrir los puestos de inspección de los armadores que se dediquen a actividades pesqueras. Desde el Estado Nacional se empieza a corregir así un derecho vedado durante años por cuestiones culturales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y en conjunto con el Sindicato de Obreros Municipales de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, realizó la selección de personal y la capacitación de un nuevo equipo de inspección pesquera, integrado mayoritariamente por mujeres, que asumirán sus puestos de trabajo en las embarcaciones que soliciten permisos de pesca.


Cabe recordar que, según la normativa vigente, los armadores que se dediquen a actividades de pesca deben llevar a bordo a un inspector. Este agente se solicita a la Dirección de Administración y Fiscalización Pesquera, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cartera agropecuaria nacional.
Nancy Gimenez


Esos puestos de inspección se podrán cubrir, por primera vez en la historia nacional, por inspectoras, hecho que rompe con un viejo constructo cultural que impedía a las mujeres ser trabajadoras embarcadas.

Así, desde el Estado Nacional se reconoce un derecho vedado a las mujeres durante años y se empieza a transitar el camino de la igualdad laboral. De los 50 inscriptos a la capacitación para ser inspector, 25 han sido mujeres. Históricamente en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca hubo solo una mujer inspectora de barcos, Graciela Rugna, quien con mucho esfuerzo y en un contexto adverso, llevó su trabajo hasta jubilarse, pero que paradójicamente, nunca fue embarcada.
Vanesa Sotelo


La Argentina tiene una Zona Económica Exclusiva Marítima de 2.400.000 kilómetros cuadrados, con características naturales que permiten la existencia de una diversidad de especies valoradas y reconocidas en el mercado internacional.