https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Al rojo vivo: Martín Guzmán ante una licitación clave en medio de renovadas tensiones con el dólar

 Este martes tiene que conseguir al menos $185.000 millones en el mercado local. Temor a que inversores busquen dolarizarse y le den la espalda

El Gobierno se juega una parada complicada este martes con una nueva licitación de deuda en pesos en medio de la abrupta suba del dólar financiero. El lunes el tipo de cambio que surge de arbitrar activos como bonos y acciones estuvo en torno a $195 y un mal resultado en conseguir financiamiento en el mercado local podría disparar la huída de los inversores y, por ende, otra disparada del dólar.  

Así, el equipo de Rafael Brigo (el secretario de Finanzas) saldrá a ofrecer una variedad de instrumentos, incluido una nueva LEDE que vence el 28 de febrero de 2022 pero sorprendentemente para el mercado, no ofrece ningún título ajustable a la cotización del dólar que permitiría atraer fondos de inversores ávidos de cobertura de tipo de cambio en un escenario de crecientes expectativas de devaluación.

Inversores criticaron que el Gobierno no haya puesto en el menú a los bonos dólar link
Inversores criticaron que el Gobierno no haya puesto en el menú a los bonos dólar link

Una oferta poco atractiva que condiciona

"La novedad de la licitación es que no habrá instrumentos atados a la evolución del dólar, conocidos como dólar link. Algo llamativo teniendo en cuenta que fueron los bonos de mayor demanda por el mercado en las últimas licitaciones", acota Capital Markets Argentina (CMA). 

El menú comprende letras cortas con tasa fija (LEDEs), ofrecidas sin precio mínimo, la nueva LEDE con vencimiento el 28 de febrero de 2022, ofrecida con un rendimiento máximo del 41,74%, y la reapertura de dos letras vinculadas al IPC, con vencimiento el 23 de mayo y el 29 de julio de 2022, con rendimientosmáximos de 3.69% y 4.01% sobre CER, respectivamente. 

"Estos rendimientos parecen poco atractivos, considerando que estas letras muestran rendimientos de 4,78% y 4,16% (ambas sobre CER) en el mercadosecundario, respectivamente", acota Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La oferta incorpora el BOCAN 2023 con vencimiento el 6 de febrero de 2023, sin precio de referencia, para agregar algo de duration. 

De esta manera, el Tesoro enfrenta vencimientos por $184,6 mil millones a la fecha de liquidación, que es el 30 de septiembre de 2021 (jueves), y acumula $192,3 mil millones desde la última subasta. 

Portfolio Personal estima que alrededor del 72% de los pagos se destinarán a acreedores privados. De ahí que surgieron rumores acerca de las tenencias de dos grandes fondos del exterior, como Pimco Templeton. ¿Renovarán sus tenencias de bonos en pesos o buscarán cobrar y escaparse al dólar? Esa es la incógnita. 

 
Dos fondos de Wall Street tienen bonos que vencen este martes y se espera a que
Dos fondos de Wall Street tienen bonos que vencen este martes: Pimco y Templeton

Resultados que no convencen

Esta última oferta del mes viene un desempeño preocupante en lo que va de septiembre, en el que el equipo de Finanzas apenas pudo captar $20,2 mil millones en términos de financiamiento neto

"Este magro resultado obligó al Tesoro a recurrir a financiamiento monetariopor $200 mil millones en los primeros 21 días del mes. Con todo, el financiamiento neto ha alcanzado los $403,5 mil millones en lo que va del año y estimamos las necesidades de fondos frescos en alrededor de pesos 870 mil millones hasta diciembre", dice PPI. 

Y agrega que esto significa que el equipo de Finanzas, a partir de ahora, deberá aplicar toda la artillería para acelerar el flujo de dinero nuevo hacia el programa de financiamiento y de esta forma minimizar la necesidad de recurrir a financiamiento monetario.

De ahí que los próximos resultados serán claves para e Gobierno y para el movimiento del dólar. "La combinación de mayor financiamiento monetario en los próximos meses y una tendencia declinante de las reservas por ventasen el mercado oficial de cambios y en los mercados financieros junto con el reciente pago al FMI (US$ 1.880 millones) pone presión a los tipos de cambiofinancieros, que estimamos continuará hasta las elecciones de noviembre". alertó Delphos Investment

¿Habrá tregua entre Economía y los inversores para desepejar vencimientos o el mercado le dará la espalda? Pocas horas para cononcer el resultado que podría marcar la tendencia del dólar financiero para los próximos días. 



iprofesional