https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Todo bien en las bolsas hasta el fin de la temporada de resultados, luego...

 Alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión claramente macro, y en la que los festivos en varias plazas europeas ha provocado que el volumen de contratación fuera más bajo que el promedio de las últimas semanas. Analicemos la jornada por orden cronológico:


Los futuros de Wall Street y de las bolsas europeas cotizaban con alzas a primera hora de la mañana. “La jornada estará marcada por los datos PMIs manufactureros de abril en EE.UU. y la Eurozona”, comentaba los analistas de Link Securities, y así fue.La sesión comenzaba con caídas al cierre de las bolsas asiáticas, las que estaban abiertas, por la extensión de la pandemia en la región, y por un programa de vacunación más retrasado de lo que previsiblemente se había fijado.

Tras una apertura moderadamente alcista en Europa, conocíamos los PMIs de los principales países europeos. Podemos sacar varias conclusiones de estos datos:

  • El dato de abril en el sector alcanzó récord histórico.
  • Las condiciones operativas mejoran a un ritmo que superó los buenos niveles de marzo.
  • El dato español fue el máximo en los últimos 256 meses.
  • El ritmo de pedidos aumentó a niveles nunca antes vistos.
  • Puesto que la demanda es superior a la oferta, los fabricantes están subiendo los precios.

Es interesante este último punto. Cada vez se ven mayores presiones inflacionistas en toda la cadena de suministro. Inflación en las materias primas, en el proceso de producción, presión salarial, presión en los costes energéticos...Esto, irremediablemente, va a provocar presión en los precios de los productos finales.

“La inflación será la palabra maldita para los inversores en los próximos meses”, nos comentaba esta mañana un importante gestor nacional. Y estamos de acuerdo.

Hoy, la rentabilidad del bono a 10 años alemán alcanzaba el nivel más alto desde marzo del último año. La rentabilidad del bono USA ha llegado a subir más del 1% durante la jornada. Esta es una clara señal de que los inversores temen un repunte inflacionista que haga menos atractivo sus bonos, por eso venden, caen los precios y suben las rentabilidades.

Vigilaremos especialmente en los próximos meses los datos de precios en todo el mundo, porque será un catalizador fundamental para la renta variable en el medio/largo plazo.


A media sesión las bolsas europeas mantenían las alzas ligeramente superiores al medio punto porcentual. La situación pandémica en la India, que sigue descontrolada, no parecía afectar hoy a los inversores europeos, que preferían ver el vaso medio lleno.

Poco después del alza de Wall Street, con ascensos del medio punto porcentual, conocíamos el PMI manufacturero de abril en EE.UU., que se ajustaba a las previsiones. También se publicaba el ISM del mismo sector en abril, que caía a 60,7 frente 64,7 anterior y 65,0 esperado. Este mal dato no tuve excesivo impacto en las bolsas. Wall Street incrementaba las alzas hasta cerca del punto porcentual en el caso del Dow Jones, mientras que el Eurostoxx 50 subía un 0,55%.

“Los resultados empresariales están apoyando los mercados de valores, sobre todo el de EE.UU. Las empresas se están viendo claramente beneficiadas por el repunte económico de los últimos meses. Sus cotizaciones también. Ahora bien, se está extendiendo cada vez más el miedo en el mercado de que tras esta temporada de resultados va a tocar parar. Y a mí me parece lo saludable”, nos comentaba un operador cerca de finalizar la sesión.

En resumen, una nueva jornada positiva. Las correcciones son aprovechadas por ahora para tomar posiciones, y no se vislumbra por ahora indicios de debilidad. Es normal ser optimistas en los mercados, pero según vayan ascendiendo, la cautela debe hacerlo también. Tendremos un buen final de año, pero creemos que antes sufriremos una correlación relevante.





capitalbolsa