EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Huella de Carbono: Cómo fertilizar reduciendo las emisiones y aumentando la productividad.

 




Estimaciones realizadas en Argentina sobre lotes de trigo por la empresa Yara demostraron que con un manejo eficiente de la nutrición se puede reducir en un tercio la Huella de Carbono proveniente de la fertilización.
 

En Yara Argentina estimaron las emisiones de Gases de Efecto Invernadero sobre resultados en campo, comparando el manejo tradicional de fertilización versus la aplicación del programa nutricional de CerealPlus . Esta solución ayuda al productor a cumplir sus objetivos de producción en trigo y cebada, aumentando la rentabilidad del cultivo y cuidando la Huella de Carbono de cada tonelada producida. CerealPlus se basa en la aplicación de fertilizantes eficientes, balanceados en nutrientes y recomendados de manera precisa a través de las herramientas de agricultura de precisión de Yara.
Con CerealPlus se logra reducir un 33% las emisiones por tonelada producida.

Gráfico 1. Emisiones provenientes de la producción industrial y aplicación a campo de fertilizantes. Para el cálculo se compararon los aspectos referidos a la producción de fertilizante y su aplicación dejando los demás parámetros constantes para ambas situaciones.
1-La fertilización tradicional comprende Fosfato Diamónico (DAP) y UREA.
2-La solución CerealPlus YaraMila Nitrocomplex ZAR y YaraBela Nitrodoble.
Para el cálculo se consideraron las emisiones provenientes de la producción industrial y el uso a campo de los fertilizantes utilizando Cool Farm Tool, una herramienta desarrollada por la ONG internacional Cool Farm Alliance.

Estamos convencidos de que generar más información sobre la Huella de Carbono en los fertilizantes ayuda al productor a tomar mejores decisiones, ayudando a minimizar el impacto ambiental en la producción agropecuaria”, señaló Josefina Omaña, Coordinadora de Marketing de Yara.

Según la Organización de las Naciones Unidas, para el 2050 el planeta albergará a 9,8 mil millones de personas, por lo que será necesario producir un 50% más de comida para satisfacer la demanda de alimentos. El desafío es más grande aún si se tiene en cuenta que ese logro se deberá alcanzar de manera sustentable.

 “Desde 2005 hasta 2019 Yara disminuyó un 45% las emisiones en la producción de fertilizantes y, para 2030, planea llegar al 65%. A campo, las reducciones se explican principalmente, por producir más kilos de cereal por cada kilo de nitrógeno aplicado. Además, la reacción química de nuestros fertilizantes en el suelo, reduce las emisiones de óxido nitroso, dióxido de carbono y amoníaco para las condiciones de producción locales”, comentó Gustavo Elías, Coordinador Agronómico de Yara.

Además de CerealPlus, Yara cuenta con otras soluciones integrales específicas para el cultivo de maíz (MásMaíz), caña de azúcar (PuraCaña) y papa (RicaPapa).