https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Terminó la corrección?

 Mercado Internacional

Luego de tres días en los cuales Wall Street se mostró con bajas contundentes, en la rueda de hoy se produjo un rebote. De forma previa a la apertura del mercado, se dio a conocer el dato de solicitudes de desempleo. Éste fue menor a lo esperado y logró impulsar de forma positiva las cotizaciones en gran parte del mercado. Después de la preocupación ocasionada al conocer en el día de ayer el dato correspondiente a la inflación, y el impacto negativo que esto tuvo, lo publicado hoy les brinda cierta tranquilidad a los inversionistas. Tanto es así que los principales índices comenzaron con contundentes verdes que se mantuvieron a lo largo de toda la jornada. De forma particular, el S&P 500 finalizó con un 1,23% al alza, el Nasdaq con un 0.72% mientras que el Dow Jones con un 1.29% se llevó la mayor suba.

Referenciando a los sectores, de forma generalizada experimentaron alzas similares en torno al 1,5% que se mantuvieron a lo largo de toda la jornada, incluido el sector tecnológico. Esto llamó la atención dado el contexto inflacionario y la posible reacción ante las tasas por parte de la FED que podría perjudicar a dicho sector, teniendo en cuenta que vienen de recortar ganancias desde los máximos. De todas maneras, el interrogante continúa centrado en la posibilidad de volver a encontrar una estabilidad en una línea alcista. Por el contrario, el único de los principales sectores que no pudo tomar fuerza el día de hoy fue el petrolero, que finalizó la jornada de forma negativa cercano a un 2% en el marco de la reapertura del oleoducto más importante de EEUU y sin descartar que el día de ayer fue el único sobreviviente a la muy mala rueda vista.

Por otro lado, la principal plataforma de comercio electrónico de China, Alibaba, informó su primera pérdida operativa trimestral desde el 2014. De esta forma, sus acciones cayeron más del 3% en operaciones previas a la comercialización. Esto sucede incluso cuando la compañía pronosticó ingresos para el 2022 por encima de las expectativas del mercado, después de proyectar que el cambio más importante impulsado por la pandemia hacia las compras en línea sería favorable. Luego del cierre del mercado quien también informó el balance fue Disney, el mismo tal como se esperaba fue de forma favorable en los beneficios por acciones pero no así en sus ingresos.

En relación a las criptomonedas, ayer a la noche comenzaron a tener un impacto negativo luego de un mensaje en Twitter de Elon Musk, CEO de Tesla, quien afirmó dejar de recibir como medio de pago el Bitcoin ante los efectos ambientales adversos que producen las transacciones. Esto repercutió rápidamente y generó un impacto negativo en su cotización. Al mismo tiempo, hoy se conoció la noticia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a Binance, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, por presunto blanqueo de dinero y delito fiscal. Esto tuvo un impacto en su cotización y en consecuencia arrastró al fondo GBTC que finalizó la rueda con un descenso del 11%. Asimismo, el ETHE también bajó sus cotizaciones en el día de hoy debido a que cerró a US$ 33.50.

Mercado Local
Dentro del mercado local, en el día de hoy se logró acompañar el aumento de Wall Street. Tanto es así que desde el inicio de la jornada el Merval se mantuvo positivo y finalizó con un aumento de un 3% llegando a los 52.535 puntos. Así, quienes se llevaron el mayor ascenso favorable dentro del panel líder fueron BMA y PAMP, con un alza superior a un 6%. Sumado a esto, quien también obtuvo un incremento elevado dentro del panel general fue CAPX.

El aumento del día podría adjudicarse a una disminución de la preocupación acerca de la deuda tanto con el FMI como también con el Club de París. En esta línea, se confirmó el encuentro entre Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que se reunirán por primera vez en persona en el marco de la renegociación del organismo por la deuda contraída por US$ 44.000 millones. Llegar a un acuerdo supondría un respiro para nuestra economía y un mayor incentivo para el futuro. Sumado a esto, la gira del Presidente por Europa está obteniendo el apoyo necesario de distintos países en esta situación de crisis económica. Además, la gira que iba a finalizar el viernes en Italia continuará hasta el sábado en busca de maximizar los objetivos.

Respecto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizan este jueves mixto. De esta forma, los movimientos de la deuda en el mercado demuestran que por el momento no existen puntos claros en los cuales se podrían apoyar los precios de los bonos. Por otro lado, el riesgo país desciende hacia los 1.594 puntos en un 0,7%, de mantenerse así en baja podría ser un indicio de un aumento de la confianza en la economía de nuestro país.

Para finalizar, hoy se dio a conocer el dato de la inflación correspondiente al mes de abril, y tal como se estimaba, se produjo una desaceleración respecto al mes marzo. El dato fue de 4,1% y sigue siendo elevado si se considera la proyección del 29% anual estimada por el Gobierno.

En referencia a lo anterior, los bonos en pesos que ajustan su capital por CER cerraron todos al alza a lo largo de los distintos tramos de la curva, puesto que ante los elevados datos inflacionarios los inversores siguen decantándose por estos activos como instrumento de cobertura por preferencia. Esto se debe a que, de seguir la misma tendencia con expectativas inflacionarias, seguirán siendo los favoritos que puedan devolver una tasa real positiva.






Ayelen Romero
Ejecutiva de cuentas