https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Salud sin inversión Neuquén: denuncian faltante de leche en hospitales y el sistema al borde del colapso por COVID

 En el marco de la pandemia de coronavirus y ante la responsabilidad política de fortalecer el sistema de salud por una mayor demanda de lo habitual, la provincia de Neuquén pareciera hacer las cosas al revés.

Es que conocida ya es la falta de infraestructura, personal e insumos, con hospitales que se inundan (como el Castro Rendón) ante eventuales lluvias o donde profesionales terapistas renuncian en cadena por sobretrabajo, estrés, falta de condiciones laborales y de salarios dignos.

Pero otro alarmante dato surge a partir de una denuncia realizada por Marcela Lorente, integrante del Foro en defensa de la Ley 2.302, quien expuso a las autoridades sanitarias por la falta de leche en centros de salud y hospitales de la provincia de Neuquén.

"Varios centros de salud y hasta hospitales de la provincia están desprovistos de leche", afirmó y por ello la presentación fue realizada ante la Defensoría de los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente.

"El Ministerio de Salud de la provincia tiene un programa que trata de la nutrición y acompaña a los grupos de familias excluidas en términos económicos y sociales, pero nos encontramos con este problema cuyas causas desconocemos", agregó.

"Nos dijeron que la provincia había recibido 16.400 millones de pesos en regalías. No sabemos qué destino tuvo este dinero, uno lo que puede ver es que el sistema de vacunación funciona muy bien, pero por otro lado los grandes paseos y plazas que no decimos que no deben hacerse, pero en este contexto de pandemia hay otras prioridades", amplió la denunciante.

Además, en este marco pandémico, el sistema de camas de terapia intensiva se encuentra al rojo vivo con un 96,5 por ciento de ocupación, por lo que la provincia optó por habilitar 10 plazas más en el Hospital Castro Rendón y suspender las cirugías programadas ante el posible colapso del sector.





agencianova