https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Repunte de Oro

 Mercado Internacional

Se acerca el fin de la primera semana bursátil de mayo que parecía tener clima mixto y finaliza la rueda con sus principales índices al alza. El mercado de Wall Street comenzó con bajas luego de que el presidente Joe Biden, anunció los planes para respaldar las exenciones de propiedad intelectual en las vacunas contra el coronavirus. A mitad de jornada, tomando en cuenta los principales índices, parecía tomar impulso tras darse a conocer los resultados optimistas de las solicitudes de desempleo, intentando mantenerse al alza hasta el cierre, en el cual índice Dow Jones se encontró en nuevos máximos históricos con un alza de un 0,93%, el Nasdaq con aumento de un 0,37% y el índice S&P 500 también superior en un 0,80%.

Por el lado de los sectores podemos ver que los discursos de Biden afectaron al sector de salud en gran parte del día, más allá de que todos cerraron al alza hacia el final de la rueda. De forma puntual, las acciones de los laboratorios Pfizer y Moderna fueron también afectadas, esta última con una baja de un 1,52% que, si bien presentó resultados de ganancias por acciones mejor de lo previsto, esto no fue suficiente para impulsar sus cotizaciones. Uno de los puntos principales continúa siendo la pandemia y la recuperación de la salud en el mundo que, si bien cada país toma su situación de forma particular, el objetivo debería ser en común, para poder volver a todos los niveles económicos a su máximo esplendor.

En la jornada de hoy, el oro vuelve a cotizar en 1.800 dólares la onza, retomando precios del mes de febrero con un aumento de un 1,71% e incentivando así a las empresas relacionadas. Teniendo en cuenta que al oro se lo considera un activo de cobertura y la inflación del país norte americano se encuentra en foco de preocupación, dicho aumento podría ser de esperarse, la sorpresa no se encuentra en el aumento en sí, sino en la demora de poder llevar a cabo al mismo debido a que muchos inversores optaron por inclinar posiciones en renta variable o criptomonedas elevando el riesgo.

Además, el mercado de referencia no es el único que ronda máximos la jornada de hoy, el índice bursátil de Reino Unido logró marcar un nuevo récord luego de un año sin poder hacerlo. Se trata del índice FTSE 100, que impulsado por las acciones de consumo masivo finalizó la rueda con 7076.17 puntos. De esta forma se puede demostrar que Reino Unido también eleva los pronósticos para su crecimiento económico acompañándolo con aumentos en el mercado.

Mercado Local
El mercado local logró mantenerse levemente positivo en torno al 0,35% hacia los 49.322 puntos, de todas maneras cabe destacar que las acciones tuvieron aproximadamente un tercio menos de volumen que los Cedears. Pasando al Panel Líder son pocas las empresas que no pudieron estar en sintonía verde con el resto del Panel. La compañía Cresud (CRES) fue la que anotó a mayor suba alcanzando un ascenso de casi el 7%. No así, los ADRs no tuvieron el mismo comportamiento y cerraron la lista con cotizaciones dispares. Uno de los descensos fue para Mercado Libre que luego de reportar una pérdida neta de alrededor de USD 36 millones.

En tanto, la renta fija, y más específicamente los bonos soberanos en dólares, continúan transitando en terreno negativo, tal es así que a pesar de elevados rendimientos en dólares, el público inversor termina optando por otras alternativas de inversión de manera tal que la desconfianza e incertidumbre del mercado termina por golpear aún más sus cotizaciones. Más aún teniendo en cuenta que este mes vencen los 2.400 millones de dólares que se le deben al Club de París y que aún no hay nada concreto en cuanto a las negociaciones con el FMI. En línea con esto, los bonos CER tuvieron una buena performance en la semana previa de conocerse los datos inflacionarios de Abril, más allá de esto, dicha suba podría atribuirse a la licitación del día de ayer en la que el Tesoro logró captar alrededor de $53.000 millones.

Los dólares financieros continúan subiendo aunque de manera más desacelerada, logrando cerrar al alza con apenas un 0,3%, calmando de esta manera las expectativas devaluatorias que se habían generado la semana pasada. En tanto, el dólar mayorista y el oficial finalizaron neutrales.






Noelia Bisso
Analista