https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

10 pasos para crear una reserva natural en tu ciudad

 

¿Para qué sirve una reserva natural? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo crearla?

Fundación Azara, junto a la Fundación EOS propone esta herramienta de acceso gratuito destinada a vecinos, ONGs y otras instituciones que quieran impulsar y lograr la creación de reservas municipales o comunales. Se trata de una de las medidas más eficaces e inmediatas para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático a escala mundial.

Las áreas protegidas son la forma más eficaz para conservar la naturaleza, su biodiversidad y brindar una mejor calidad de vida a las personas. También, para preservar los sitios de importancia del patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

Existen muchas oportunidades todavía para sumar pequeñas reservas en las ciudades o en su periferia. Por eso, ante la crisis ambiental global y el deterioro de la calidad de vida de las personas es importante que cada ciudad del mundo cuente, al menos, con un área natural protegida.

“La idea no es nueva, porque en distintos países numerosas instituciones impulsaron y lograron crear reservas como las que proponemos desde la Fundación Azara. Sin embargo, es necesario retomar y reforzar esa iniciativa. Por eso, ofrecemos esta nueva herramienta esperando sea útil a las ONGs locales, los vecinos, los museos, los municipios y otras instituciones de Latinoamérica y España”, señaló Adrián Giacchino, Director de Fundación Azara.

En este documento elaborado por el naturalista Claudio Bertonatti, con apoyo de la Fundación Azara y Fundación EOS, es posible abordar los distintos pasos necesarios para crear una reserva natural en cada ciudad.

“Si cada municipio o alcaldía de cada país pudiera crear una nueva reserva natural y cultural, sería una de las medidas más eficaces e inmediatas para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático a escala mundial y a la vez para resguardar su paisaje con su diversidad biológica y patrimonio cultural asociado”, expresó Claudio Bertonatti autor del documento.

Algunos datos

A nivel mundial existen unas 250.000 áreas naturales protegidas en 245 países y la tendencia es que cada vez haya más, dado que las necesidades ambientales también se han incrementado. En su conjunto, todas estas áreas protegen el equivalente al 15% de la superficie terrestre y un 10% de ecosistemas acuáticos. Parece mucho, pero no alcanza para resolver la crisis ambiental. De hecho, no todas las ecorregiones del mundo (823 terrestres y 232 marinas) están bien protegidas o representadas.

En la Argentina, a fines del 2020 había más de 600 áreas naturales protegidas. Unas 60 del Estado Nacional (Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Naturales de la Defensa), casi 300 parques o reservas provinciales, más de 50 reservas o parques municipales, una docena de reservas universitarias y casi 300 reservas privadas (aunque no todas están reconocidas oficialmente).

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara -creada el 13 de noviembre del año 2000- es a la fecha una de las instituciones de investigación en ciencias naturales, ambientales y antropológicas más prestigiosa de la Argentina, habiendo sido premiada internacionalmente por su labor.

Se puede leer online o descargar de forma libre y gratuita ingresando en:

https://fundacionazara.org.ar/una-reserva-natural-para-cada-ciudad/