https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pymes industriales reclaman un "shock de financiamiento" para la actividad productiva

 

El presidente de IPA manifestó la industria "es uno de los sectores que logró reponerse de una larga crisis, que incluyó el parate del año pasado por la pandemia.



El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó hoy que la recuperación de la actividad productiva necesita un "shock de financiamiento" que permita impulsar la compra de bienes de capital. Según el dirigente, la industria "es uno de los sectores que logró reponerse de una larga crisis, que incluyó el parate del año pasado por la pandemia. Ahora, puede atravesar esta segunda ola del coronavirus con mejor solvencia que el resto de los sectores de la economía".

Si bien admitió que la baja del consumo y el "stand by" del comercio por las restricciones podrán tener consecuencias en la producción a mediano plazo, Rosato sostuvo que "las fábricas pymes, casi en su totalidad, cuentan con los permisos para continuar abiertas porque son esenciales para toda la cadena económica".

"El panorama ya no es incierto, como sucedía el año pasado, sino que encuentra a la industria pyme en funcionamiento, produciendo, exportando y con posibilidad de crecer, cosa que lamentablemente a otros sectores de la economía no les pasa", enfatizó el empresario, en un comunicado.

En este marco, el Centro de Estudios Económicos de IPA destacó que pese al impacto de la pandemia, en enero 2021 las empresas de la industria manufacturera eran 32 menos que en el momento previo a las primeras restricciones, y 39 respecto de diciembre de 2019.

En lo que respecta a los trabajadores registrados en ese sector de la economía, en enero 2021 eran casi 18.000 más que en el momento previo a la pandemia y casi 9.000 por encima de
diciembre 2019.

"Esto muestra que las políticas implementadas permitieron amortiguar la caída que hubiera sufrido la industria en ausencia de éstas y al mismo tiempo logró impulsar una rápida recuperación", destacó el informe. Además, puntualizó que en marzo de 2021 la actividad económica creció por encima del 11% interanual, y pronosticó que "de continuar este ritmo, la recuperación se producirá antes de lo esperado".

"En nueve de los 15 sectores que componen el Estimador Mensual de la Actividad Económica -EMAE- durante marzo se observa la recuperación, siendo la actividad de hoteles y restaurante la más golpeada como lo ha sido en todo el mundo, consecuencia directa de la disminución de la circulación de personas consecuencia del COVID 19", añadió. Y resaltó que el uso de capacidad instalada ya se sitúa por encima de los niveles de 2019: en promedio llega al 65%, contra el 59% de marzo de ese año.

Según el reporte de IPA, en los últimos dos trimestres la inversión como porcentaje del PIB se sitúa por encima de la inversión promedio 2016-2019, mientras que el empleo industrial ya creció por encima de los niveles pre pandemia. "Además, en lo que va del año el Banco Central ya acumula compras netas por casi US$5.000 millones, con un fuerte impulso de la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores", valoró la entidad empresaria.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA