https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno aguarda una "respuesta contundente" del campo para levantar la suspensión de las exportaciones de carne

 

Santiago Cafiero justificó la decisión oficial de suspender por 30 días las exportaciones de carne y sostuvo que los dirigentes del campo deberían elevar una propuesta "para resolver una ecuación muy sencilla"


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que el Gobierno espera "una propuesta contundente" del sector agropecuario que permita bajar los precios de la carne, y aseguró que el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace tiene una "intención política". "La pelota quedó de su lado, así que nos tendrían que traer una propuesta. Todavía eso no ocurrió. Sólo acercaron algunas propuestas en carácter de borrador, pero fueron desechadas", expresó el funcionario.

Cafiero justificó la decisión oficial de suspender por 30 días las exportaciones de carne y sostuvo que los dirigentes del campo deberían elevar una propuesta "para resolver una ecuación muy sencilla": que haya exportación y mejore la calidad exportadora, que generen muchas divisas pero que no sea a costa de poner en crisis la alimentación de nuestra gente". "Necesitamos retomar cuál es el sentido de la medida, que es que haya una provisión de calidad adecuada a precios accesibles", resaltó.

Sobre el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace -en rechazo a la suspensión de las exportaciones- el jefe de ministros señaló que sus promotores "fueron los representantes de una parte politizada, con intenciones políticas, del sector agropecuario".

"Nosotros con los que venimos dialogando son los que realmente tienen participación en el mercado de carnes, los otros tienen una intención política", enfatizó. Las negociaciones entre el Gobierno y el sector cárnico continuaban esta semana entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en busca de un acuerdo que permita levantar el cierre de exportaciones.

En declaraciones radiales, Cafiero afirmó: "se venía avanzando en reuniones pero eran insuficientes, porque el precio de la carne venía creciendo excedidamente y la decisión del Presidente fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador nos traiga una propuesta".

El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días la exportación de carne para contener el precio en el mercado interno. Esa medida provocó un cese de comercialización por 9 días, dispuesto por la Mesa de Enlace, que finaliza mañana. Pero las entidades agropecuarias analizan extenderlo, en caso de que el Gobierno mantenga la suspensión.

Esta semana, los matarifes advirtieron que podría faltar carne a partir del lunes o martes próximos, a raíz de la medida de fuerza. "Con las restricciones a las exportaciones impuestas por el Gobierno y la medida que tomó la Mesa de Enlace, el lunes o martes vamos a empezar a tener faltantes", alertó el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA