https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

POLÍTICA VS REALIDAD Verbitsky, más Vacunatorio VIP, atentado-Vila y Alberto Vs. Bullrich: La Grieta en el Titanic

 Las tapas de los principales diarios del país de este jueves (27/5) dan cuenta de la distancia abismal entre la agenda de la política sumergida en la grieta y los problemas urgentes de la gente. Horacio Verbitsky y el regreso del Vacunatorio VIP; la denuncia de Alberto Fernández contra Patricia Bullrich o el atentado a Vila contrastan con la inflación en alza que licua los salarios precarizados de millones de argentinos; la explosión de contagios de COVID-19, el aumento de la pobreza y la preocupación de los que no pueden trabajar por la cuarentena.


La política argentina sigue jugando a la grieta en un país con una crisis económica y sanitaria gravísima que no tiene final claro a la vista: el affaire Verbitsky, el regreso del Vacunatorio VIP, el ‘atentado’ a Vila con espías incluidos o los pormenores de la denuncia de Alberto Fernández contra Patricia Bullrich sobre el supuesto pedido de coimas a Pfizer por la vacuna contra el COVID-19 dominan la agenda política mientras la gente intenta conservar empleos precarizados con salarios que cada mes les alcanzan menos para vivir, pobreza en aumento, trabajo informal amenazado por la cuarentena y explosión de contagios de coronavirus.

El diario Clarín refleja la preocupación de Alberto Fernández sobre la estrategia judicial contra Patricia Bullrich: su plan es no llegar a un acuerdo e ir por una indemnización.

El Presidente de la Nación le encargó al abogado Gregorio Dalbón –quien también defiende a Cristina Fernández- iniciar una acción civil por daños contra el honor a Bullrich. Según el matutino, pese a contar con una audiencia de mediación, el jefe de Estado ya ordenó que allí no se acuerde nada.


De ganar la demanda, el presidente anticipó que el dinero que la justicia ordene pagarle lo destinará al Instituto Malbrán.Además, el abogado pedirá que Pfizer reitere su desmentida bajo juramento.

Por su parte, Bullrich –titular del PRO- también prepara su defensa ante la estrategia de Alberto F: "Que venga por mis bienes. Tengo un departamento y un auto, no soy kichnerista; no vivo en Puerto Madero y ante la justicia llevaré todas las pruebas necesarias", dijo a TN.

De otro lado de la grieta, el diario Ámbito Financiero se ocupa de buscar las inconsistencias en las causas judiciales de Cristina Fernández y publica una nota sobre el peritaje en el juicio "Vialidad".

“Dos años del inicio del juicio contra Cristina de Kirchner y otros doce imputados por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, la acusación no consigue que sus propios testigos aporten elementos para probar los supuestos delitos. Ante esto, fiscalía y querellas apuestan todas sus fichas al peritaje oficial ordenado por el Tribunal. Sin embargo, la declaración bajo juramento de los dos peritos se demora. Las defensas evalúan que Pablo Eloy Bonna Juan Panizza no podrán explicar las fuertes inconsistencias del informe en el que determinaron que hubo sobreprecios en tres de las 51 obras cuestionadas”, destaca Ámbito.

El diario La Nación apunta a dos temas de la grieta: vuelve con el periodista Horacio Verbitsky y el vacunatorio VIP y el ‘atentado’ a Vila, días después del ataque al local de La Cámpora.

Sobre Verbitsky, el matutino regresa al tema al advertir que “las afirmaciones de funcionarios y el relato del periodista Horacio Verbitsky sobre la jornada de vacunación irregular en el Ministerio de Salud no coinciden con las fechas y los remitos de distribución de las vacunas para Covid-19 a los que accedió LA NACION. Tampoco encaja la versión oficial sobre el circuito VIP”.

Del movimiento de esas 10 dosis aplicadas el jueves 18 de febrero no hay registro alguno, excepto la declaración judicial del director del Hospital Posadas, que se atribuyó el traslado. La primera reacción del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la propia Vizzotti al responder sobre la vacunación VIP fue decir que había sido algo de un solo día”, agrega La Nación.

Y pone la lupa en 15 dosis de Sputnik V enviadas al Ministerio de Salud dos semanas antes de la vacunación del periodista, donde concluye que “la versión oficial del circuito de las vacunas no encaja con los remitos de distribución a los que accedió” el diario.

La Nación también vuelve sobre temas del pasado, con nuevos datos: el atentado a José Luis Vila, exSubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

En la colocación de la bomba con panfletos en el edificio del exfuncionario, el periodista Carlos Pagni advierte sobre “el involucramiento orgánico en la operación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que conducía, por aquel entonces, Gustavo Arribas. Y la intervención directa en los hechos de la exsubdirectora de ese organismo Silvia Majdalani. Ambos ya han sido procesados por espionaje ilegal. En la trama que condujo a estos nuevos resultados colaboraron la torpeza y el azar, en una peripecia con rasgos cinematográficos que ahora deberá examinar la Justicia de Comodoro Py”.

En medio de todo esto, la gente intenta atravesar la pandemia y la crisis económica: según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la cuarentena evitó que el desempleo se disparara en 2020 porque las restricciones impidieron para salir a buscar trabajo. El índice de desocupación real en el país hoy es del 28,5%.

El informe también indicó que entre 2017 y 2020 el porcentaje de trabajadores pobres pasó de 15,5% a 27,4% y de 1,9% a 4,4% al considerar un umbral de pobreza extrema.

En tanto, el mercado ya estima que la inflación de 2021 será mayor al 50%, muy por encima del 29% que planteó el Gobierno nacional en el Presupuesto Nacional.

En el primer trimestre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec, se ubicó en 13%, mientras que casi todas las consultoras privadas estiman que abril no bajaría del 4%.

Para la consultora Analytica, el dato de inflación de marzo (4,8%) “dinamitó” la convergencia hacia el 30% anual a la que aspiraba el Gobierno para las variables nominales.

Por otro lado, en 2020 la caída en la actividad económica (-9,9%) hizo que la prioridad de los gremios haya pasado por sostener los puestos de trabajo.




urgente24