https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Martín Guzmán reiteró el pedido de eliminación de los sobrecargos en las negociaciones con el FMI

 En el marco de la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía, Martín Guzmán volvió a pedir la eliminación de los sobrecargos de interés que cobra el FMI en sus programas de créditos, que exceden el 185% de la cuota de los países.


\"Estos sobrecargos, tal como se ha manifestado en la declaración del G20 y como hemos discutido en la cumbre Iberoamericana, no están alineados con la misión del FMI de dar lugar a una economía global más estable; son procíclicos y regresivos y penalizan a los países que están en situaciones macroeconómicas más adversas\", aseguró el ministro argentino.

El funcionario recordó ante sus pares que los países de ingresos bajos e ingresos medios enfrentan peores condiciones para enfrentar la pandemia de Covid-19 y que por eso “es necesario avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible”.

En relación a los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que el FMI enviará a sus países miembros, Guzmán reclamó ”un mecanismo que permita que los DEGs de los países que no los utilicen puedan ser transferidos a quienes sí los necesiten, no sólo a los países de renta baja sino también a los de renta media\".

Por último, el oriundo de La Plata también se refirió a los desafíos en materia de cuidado ambiental. “Enfrentamos grandes asimetrías para poder financiar las acciones para lidiar con las cuestiones del cambio climático. Esto requiere condiciones de financiamiento más equitativas”, sostuvo.

\"Es muy importante que estas respuestas se brinden rápido y en el seno del multilateralismo, porque si eso no ocurre, lo que termina ocurriendo es un deterioro en el multilateralismo y más acuerdos bilaterales que generan una coordinación global más distorsiva\", sentenció.





ambito