https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los microfuturos de bitcoin del CME impulsarán el mercado de las criptomonedas

 

  • Los microfuturos del CME impulsarán la liquidez y unos márgenes más bajos
  • El alcismo parabólico permanece intacto tras la reciente corrección después de la salida a bolsa del COIN
  • ¿Rumbo a los 100.000 dólares a finales de 2021?

El 8 de febrero de 2021, el CME dio el siguiente paso en el ámbito de las monedas digitales con la inclusión de los futuros de ethereum. Desde que comenzaron a operar, las monedas de ethereum han alcanzado una serie de máximos históricos.

Los mercados de futuros como el CME ganan dinero de los volúmenes de negociación. La liquidez es fundamental para el éxito. Mientras que Coinbase, la plataforma de intercambio de divisas digitales que ha salido recientemente a bolsa, representa una amenaza para los productos del CME, el COIN no ofrece futuros. Más bien, es una plataforma para el trading, la inversión y la infraestructura en la economía criptográfica. Tanto el CME como COIN se benefician del volumen y la liquidez.

Aunque el bitcoin y el ethereum son sólo dos de las 9.637 criptomonedas —el número de monedas digitales aumenta cada día—, actualmente cuentan con una capitalización de mercado de más del 62,2% de la clase de activos. El bitcoin y el ethereum son los dos de las monedas digitales más líquidas.

El siguiente paso del CME para expandir su mercado de contratos en monedas digitales es la incorporación de contratos de microfuturos de bitcoin, que son una décima parte del tamaño de un bitcoin. Los nuevos microcontratos comenzaron a operar el 3 de mayo y deberían ampliar el mercado direccionable hacia la criptomoneda.

Los microfuturos aumentarán la liquidez y unos márgenes más bajos

El contrato estándar de futuros de bitcoin que salió de la estantería de productos del CME en diciembre de 2017 contenía cinco bitcoins. En los máximos recientes, el valor del contrato se ha disparado hasta 327.600 dólares.

BTC/USD Weekly
BTC/USD Weekly

Fuente: CQG

El gráfico destaca que la volatilidad histórica semanal se ha movido constantemente sobre el nivel del 100% en el mercado de futuros del bitcoin. El alto nivel de variación de precios exige requisitos de margen suficientes para hacer frente al riesgo del trading desde el lado de las posiciones largas o cortas. El requisito de margen original para los futuros del bitcoin ascendió a 160.000 dólares por nivel de contrato, limitando la participación del mercado en el campo de los futuros de divisas digitales.

El 3 de mayo, los microfuturos del bitcoin irrumpieron en escena. Cada microcontrato refleja la acción de precio en una décima parte de un bitcoin. A nivel de 58.000 dólares por moneda, el tamaño del contrato nominal de los microfuturos es de alrededor de 5.800 dólares. El nivel de margen inicial como porcentaje del tamaño nominal del contrato se mantiene en un nivel muy elevado, pero 2.500 dólares más o menos por contrato protege el mercado, a la cámara de compensación y a los participantes del mercado mientras amplía el mercado direccionable para futuros de bitcoin.

El alcismo parabólico permanece intacto tras la reciente corrección después de la salida a bolsa del COIN

El mundo no ha visto un mercado alcista en ningún activo jamás como el ascenso del bitcoin.

BTC Futures Monthly
BTC Futures Monthly

Fuente: CQG

Aunque el gráfico mensual de futuros de bitcoin del CME muestra el impresionante repunte desde finales de 2017 —durante el cual el precio se triplicó hasta registrar los máximos más reciente— sólo revela una pequeña parte de la historia.

Bitcoin appreciation over its lifespan, mid-July 2010-April 2021
Bitcoin appreciation over its lifespan, mid-July 2010-April 2021

Fuente: 99BITCOINS

El gráfico anterior muestra la subida desde los 5 centavos de mediados de julio de 2010 hasta los 65.520 dólares de abril de 2021. Una inversión de 1,00 dólares a mediados de 2010 valía más de 1,3 millones de dólares en los máximos del 14 de abril. En ese momento, 10 dólares lanzados al mercado valían 13 millones de dólares; cualquiera que invirtiera 100 dólares entonces y los mantuviera ahora tiene una fortuna de más de 130 millones de dólares.

¿Rumbo a un nivel de 100.000 dólares a finales de 2021?

Los mercados alcistas parabólicos pueden elevarse a alturas irracionales, ilógicas e irrazonables. Pronosticar el precio del bitcoin es poco más o menos que lanzar un dardo a una diana, dada su volatilidad.

Dan Morehead, director ejecutivo de Pantera Capital, cree que el bitcoin alcanzará los 115.000 dólares por moneda en 2021 y el nivel de 100.000 dólares en agosto. Hizo el pronóstico cuando el bitcoin alcanzó el nivel de 11.600 dólares en agosto de 2020.

Un artículo reciente sobre Forbes decía que el bitcoin podría alcanzar los 400,000 dólares por moneda a finales de este año. Es imposible predecir techos en los mercados alcistas o fondos en los mercados bajistas. El mercado del crudo nos enseñó eso con la caída del año pasado, el 20 de abril, cuando el precio cayó brevemente por debajo de los -40 dólares por barril.

El único pronóstico que puedo hacer es que las tendencias del mercado son fuerzas potentes que guían el camino de menor resistencia para todos los precios de los activos. La tendencia alcista del bitcoin permanece firmemente intacta. Sin embargo, la historia sugiere que espera otro evento que lo impulsaría de nuevo a la estratosfera de unos máximos más altos.




investing