https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Intervención del FBI Argentina: Células del Isis son convocadas a cometer actos terroristas en manifestaciones públicas

 Un informe internacional derivó en la detención de cinco hombres vinculados al Isis en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce la antropóloga Sabina Frederic, se enteró de la existencia de células terroristas a raíz de una investigación del FBI.


Durante las últimas horas la Unidad de Investigación de Antiterrorismo (DUIA) de la Policía Federal Argentina realizó ocho allanamientos simultáneos en Venado Tuerto, en Santa Fe; Córdoba Capital, en la provincia homónima; Lanús y Dock Sud, en territorio bonaerense. La iniciativa fue el resultado de una investigación iniciada en 2019, en colaboración con el FBI (Federal Bureau of Investigación) de Estados Unidos, en torno a la existencia de una célula terrorista local.

Tras las requisas de las viviendas de los principales sospechosos se secuestró material gráfico y tecnológico relacionado con la organización radical islámica conocida como Isis. Además, se confirmó la traducción de noticias y propaganda del grupo terrorista. De la investigación se desprende la existencia de comunicación articulada con soportes virtuales entre usuarios partidarios del grupo terrorista en América latina, Estados Unidos y Europa.

La dirección nacional de Inteligencia Criminal, desentendida de la situación, recién tomó conocimiento del tema en el mes de marzo, como consecuencia de un informe de inteligencia que alertaba sobre la vinculación entre miembros de un grupo internacional, a través de la plataforma Telegram, para el envío de información sobre el armado de explosivos al grupo radicado en Argentina. Según trascendió, el primer ataque tenía como objetivo un camión en una marcha contra la comunidad LGTB.

Luego de que trascendiera esta información, se realizó la judicialización pertinente y, como consecuencia de la investigación, se identificaron a cinco personas. Según pudo confirmar REALPOLITIK, ninguna de ellas posee historia laboral.

  • CM. Argentino, de 22 años de edad. Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe.
  • HPM. Argentino, de 28 años de edad. Córdoba Capital, provincia de Córdoba.
  • IETB. Argentino, de 28 años de edad.Córdoba Capital, provincia de Córdoba
  • ELSA. Extranjero. Lanús, provincia de Buenos Aires
  • CAJG. Argentino, de 24 años de edad. Dock Sud, provincia de Buenos Aires.

Como consecuencia de la colección de elementos probatorios en la causa 2.272/2021, que tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10, a cargo de Julián Ercolini, se abocó a la investigación del caso a los agentes de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia y el ministerio de Seguridad de la Nación a través de su dirección nacional de Inteligencia Criminal, que recién entonces coordinó los allanamientos junto a agentes del FBI.

En los procedimientos secuestraron once teléfonos celulares, cinco pendrive, un reproductor MP3, cinco libros y diarios, un disco rígido y ocho memorias RAM, dos lectores de memoria, tres discos duros, una tablet, un módem, cinco libros de Isis y documentos con inscripciones en árabe.

PREOCUPANTE LLAMADO DE ATENCIÓN

En ese marco, vale destacar que en el mes de abril un informe de Gendarmería alertó la existencia de una publicación en el sitio web del Instituto de Investigaciones de Medios de Comunicaciones en el Oriente Medio "https://www.memri.org/jttm/pro-al-qaeda-wolves-manhattan-magazine-offers-bitcoin-anyone-killing-police-officers-western", en la revista vinculada a Al Qaeda (AQ), Manhattan Wolves Magazine (Lobos de Manhattan), en torno a la difusión de una recompensa monetaria por la muerte de un agente de policía de cualquier país occidental.

“La publicación recomienda la comisión de ataques contra la policía durante las manifestaciones, considerando que este momento tiene muchas ventajas numerosos objetivos a su alcance, el anonimato entre la multitud y la posibilidad de portar armar pasando desapercibido; como también la propagación mediática a través de los medios de comunicación que cubren las marchas o manifestaciones de distintos tipos”, detalla el informe.

En consecuencia, Gendarmería propuso se “extremaran las medidas de seguridad de seguridad en sus respectivas unidades, como así también recomendaran al personal que les depende hacer lo propio durante las actividades del servicio y en los desplazamientos desde su domicilio al lugar de trabajo y viceversa, a los fines de reducir al mínimo las vulnerabilidades que pudieren existir”.

Finalmente, especialistas en seguridad destacaron la importancia del FBI en esta investigación: "Argentina cuenta con una AFI desvirtuada por estar llena de militantes sin formación profesional. Y para colmo las fuerzas federales, que están conducidas por una antropóloga, fueron recientemente víctimas de un hackeo que expuso mails, identidades y bases de seguridad que evidenciaron a los integrantes de la División de Antiterrorismo dependiente de la Policía Federal Argentina, ubicada en el predio de la Policía Montada. Nada bueno puede salir de todo esto". 



(www.REALPOLITIK.com.ar)