A principios de abril, destacamos dos gráficos disparatados del equipo de economía de Bank of America que mostraban el cambio dramático en los hábitos de los consumidores durante la pandemia y durante la primavera cuando la economía se reabrió y la vida comenzó a normalizarse.
Y en una nota actualizada para los clientes, el trabajo de ese mismo equipo muestra que el progreso continúa.
Hasta fines de marzo, el gasto en aerolíneas aumentó casi un 400% con respecto al año pasado, lo que no sorprende: el gasto de las aerolíneas en realidad cayó más del 100% en un momento la primavera pasada, ya que los reembolsos superaron las nuevas reservas. El gasto en muebles también se disparó durante la pandemia, ya que la gente estaba atrapada en casa y buscaba refrescar su entorno.
Y aunque los cambios en estas categorías dejan en claro que la economía continúa recuperándose, los hábitos de los consumidores aún no se parecen mucho a los tiempos anteriores.
Hasta el 22 de mayo, los datos de Bank of America muestran que el gasto de los consumidores en muebles se mantuvo en un 29% frente a los niveles de 2019, lo que indica una inversión aún elevada en los hogares de las personas. El gasto en aerolíneas también había continuado recuperándose, pero aún estaba un 18% por debajo de los niveles de 2019. |