https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lo que se dice en las mesas

 

¡Che, Kristalina, ya viene el II semestre! "Toto" para los de afuera. Confirmado: BCRA "induce" a bancos a dejar Leliq y financiar a Martín. Marx dio cátedra. Diáspora del HSBC.

Se viene el “segundo semestre” de Mauri y el pescado sin vender. Ni noticias del DC. Menos de la ciudad luz. Ni que hablar de las vacunas, parece que las trae el recordado General Alais. Lo cierto es que volvieron los rumores, trascendidos y especulaciones sobre la negociación con el Fondo y el Club de París. Por ahora, mucho ruido y pocas nueces. Y hablando de los que volvieron, el que “reapareció”, detrás de bambalinas, fue uno de los artífices del fallido megaacuerdo con el FMI, el “Toto” Caputo en un conference call con fondos del exterior organizada por Balanz. ¿Seguirá recomendando el Bono Centenario?

Y hablando de novedades, una que ya se vino anticipando en esta sección, el BCRA le da otra mano al Tesoro: permitirá a los bancos integrar encajes con bonos del Tesoro. Hoy lo pueden hacer en Leliq y Bonte 2022. La idea es que haya un traspaso de liquidez en Leliq a bonos del Tesoro, así los bancos esquivan el “impuesto Larreta”, acceden a mejor rentabilidad y de paso financian a Guzmán. Claro que ex BCRA advierten por el crowding out y la mayor exposición al riesgo sector público. Y hablando de zoom, el que sí se destacó fue Daniel Marx durante un encuentro virtual organizado por Invertir en Bolsa en el que paseó por la política cambiaria y el dólar, las negociaciones Fondo y París y la inflación. En síntesis: se está exagerando con la represión de variables y temen efecto resorte. Lo más hablado en estos días es la opción de firmar una carta (trucha) de intención como para cumplir los formalismos y evitar default parisino. De mínima ese Memorándum tendría el “artículo 4” o sea una misión FMI a revisar números. (¡Hola!, ¿Instituto Patria?). Dato sobre inflación: está dando por debajo de 3% mayo. Indumentaria, Salud y Transporte y Comunicaciones pican en punta con más del 4% y 5%.

Dos economistas locales con raigambre banquera dialogaron sobre la continua retirada del HSBC del negocio minorista global, el repunte del oro y la nueva apuesta de Carl Icahn. Por un lado, el gigante financiero confirmó que había vendido 80 de sus 148 sucursales en la costa este de EE.UU. a Citizens Bank (u$s9.200 millones en depósitos y u$s2.200 millones en préstamos). Pero además otras 10 sucursales de la costa oeste fueron compradas por Cathay Bank (u$s1.000 millones en depósitos y u$s800 millones en créditos). Al parecer, el resto de las sucursales serán liquidadas.

Uno de ellos recordó que a fines del 2020 el gigante financiero euroasiático se planteó por primera vez la venta de su -deficitaria- división norteamericana a fines del 2020 dentro de su plan de recortar empleos y generar ahorros. El HSBC, que gana la mayor parte del dinero en Asia, sólo mantendría una pequeña red de oficinas para la gestión de patrimonios y riqueza de sus clientes de banca privada, la mayoría residentes en Asia. Por otra parte, el precio alcanzado por el oro -más de u$s1.900 la onza- generó sentimientos contrapuestos.

Ocurre que el miedo al aumento de la inflación contribuye a hacer subir al oro, pero también las últimas caídas en los rendimientos de los bonos lo hacen más atractivo y además el hundimiento de las criptomonedas puede explicarse por una liquidación de posiciones hacia el refugio del metal. Sin embargo, expertos consultados por estos economistas les advirtieron que el oro está sobrecomprado. ¿Por qué dicen esto? Explican que se han tomado posiciones demasiado rápido y en un período de tiempo demasiado corto lo que invita a pensar en caídas más o menos inminentes.

Según los expertos hay indicios de una corrección a la baja que puede estar a la vuelta de la esquina ya que el indicador RSI apunta ahora a condiciones de mercado de sobrecompra. Al respecto, uno de los catalizadores que desencadenaría descensos en el precio del oro podría ser algún tipo de reconocimiento entre los miembros de la Fed de que están cerca de debatir el proceso de retirada de algunas de sus ayudas. Cualquier comentario de este tipo podría dar cierta fuerza al índice del dólar, empujando los precios del oro a la baja. Pero antes no sorprendería que el oro se encamine a los u$s2.000, sólo basta con ver una inflación más suave ante la perspectiva de una política más estricta de la Fed. Y hablando de apuestas, la que los sorprendió a ambos economistas fue la que anunció el millonario inversor y conocido escéptico de las criptomonedas, Carl Icahn, que anticipó que está dispuesto a entrar en el mercado de las criptos con una inversión de u$s1.500 millones. Uno recordó que Icahn, exasesor de Trump con una fortuna personal de más de u$s16.000 millones, había fustigado a las criptos años atrás calificándolas de ridículas.



ambito