https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las malas noticias serán malas noticias en el informe de empleo de mayo.

Estamos a poco más de una semana del informe de empleos de mayo.

Y después de que los datos de abril mostraran un sorprendente error en relación con las expectativas, solo se agregaron 266.000 puestos de trabajo a la economía el mes pasado ; Los economistas de Wall Street esperaban que se recuperaran 1.000.000 de puestos de trabajo; la sabiduría convencional dice que se necesita un fuerte repunte en mayo para demostrar que la recuperación económica sigue en marcha.

El empleo total en los EE. UU. En abril todavía estaba 8.2 millones por debajo de los niveles de febrero de 2020, el último mes antes de que comenzara la recesión inducida por la pandemia. Los beneficios de desempleo mejorados ayudaron y continúan ayudando a millones a llegar a fin de mes. Una mayor competencia por la mano de obra es un desarrollo positivo. Pero casi 10 millones de personas que habían estado trabajando antes de la pandemia no lo están. Aún se requiere una reparación considerable antes de que podamos comenzar a discutir algo parecido al "pleno empleo".


Pero la forma en que la Reserva Federal y los mercados probablemente interpreten los datos de la próxima semana ilustra una diferencia de opinión sobre cómo los políticos y los inversores ven la recuperación y los riesgos económicos.

Como describimos en el Morning Brief de ayer , la Fed cree que las presiones inflacionarias causadas por un desequilibrio a corto plazo entre la oferta y la demanda no durarán.

Uno de esos desequilibrios, por supuesto, es la demanda de trabajadores que ahora mismo escasean.

Un buen número de puestos de trabajo el próximo viernes reflejará al menos un relajamiento de los cuellos de botella y sugeriría que las fuerzas que empujan al alza el precio de los bienes y servicios serán transitorias. Tal como ha estado discutiendo la Fed.

"Un número de nómina que asustaría a los mercados probablemente tendría el efecto contrario en la Fed", dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics en una nota publicada el miércoles, "porque indicaría que la oferta laboral está menos restringida de lo que parecía indicar el informe de empleo de abril. sugerir."

En opinión de Shepherdson, las ganancias laborales por encima del consenso en mayo podrían asustar a los mercados pero tranquilizar a la Reserva Federal y viceversa.

Cuanto mejor gane el empleo en mayo, en otras palabras, menos se sentirá obligada la Fed a cambiar su postura. A partir de hoy, Shepherdson espera que los aumentos de empleo totalicen 700.000 en el informe del próximo viernes, una estimación que podría subir hasta 300.000 en cualquier dirección.

"La mayoría de las veces", agrega Shepherdson, "tanto los mercados como la Fed consideran el crecimiento de la nómina como un indicador de la demanda laboral, y las consideraciones de oferta no juegan un papel importante en la historia. Se supone que la fuerza laboral crece en línea con el tasa de crecimiento de la población adulta, por lo que cuando el crecimiento de la nómina es más rápido que eso, la tasa de desempleo cae y las previsiones de inflación aumentan. Ahora, sin embargo, las cifras de nómina claramente nos dicen algo sobre la oferta también, porque sabemos que la demanda está baja los cuadros."

Las ofertas de trabajo en marzo, como destacamos a principios de este mes , se dispararon a un nivel récord, una señal de que la demanda de trabajadores sigue siendo sólida.

Pero si las limitaciones de la oferta continúan obstaculizando la recuperación de empleos y los empleadores deben seguir aumentando los salarios, las bonificaciones y otras tentaciones para contratar trabajadores, la inflación salarial podría debilitar la confianza de la Fed en mantener las tasas bajas mientras persisten las presiones sobre los precios.

Un recordatorio de que los legisladores ven casi todo en este momento económico (desempleo, crecimiento del PIB, inflación, precios de la vivienda, etc.) como una aberración que surge de la pandemia. Y que se necesitarán grandes sorpresas sostenidas a lo largo del tiempo a partir de los datos económicos para comenzar a cambiar realmente esta visión.




yahoo