EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LAS 5 MÁS INFLUYENTES Clarín contra la Rosada, el blue no descansa y la inflación arruina también a USA

 Mientras el presidente Alberto Fernández viajó a Europa luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán tanteara el terreno para la renegociación con el FMI, la Casa Rosada acelera la estrategia de ubicar al Grupo Clarín como el verdadero opositor para licuar a Juntos por el Cambio.


1. La Rosada vuelve a poner a Clarín como el verdadero opositor

Intentando repetir la estrategia 2007-2015, el kirchnerismo/peronismo vuelve a posicionar al Grupo Clarín como blanco opositor.

El dario de dicho multimedios también da sus motivos. A través de 3 notas en la parte superior del portal clarin.com arremetió contra el oficialismo.

> Covid y circulación: según Google, cómo impactó el cierre de escuelas en el uso del transporte público.

Al revisar lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires, la reducción del uso del transporte público fue prácticamente nula desde el momento en que las escuelas se cerraron. Según Google, hay un valor casi constante que se mantiene en un 26 por ciento por debajo de la normalidad.

La primera semana posterior al decreto, esa reducción se acercó al 35 por ciento, pero pronto volvió al nivel anterior, aun cuando la prohibición de las clases presenciales no tuvo en el ínterin variación alguna. Es decir, las oscilaciones detectadas en los últimos 25 días han sido independientes de las actividades educativas.

> Llame ya: 0800-faltá tranquilo

Como pasa en muchas situaciones en las que el absurdo no encuentra límites, sería gracioso si no fuera tan serio: el Ministerio de Educación, tras el fallo de la Corte Suprema sobre la autonomía porteña para determinar si los chicos van o no a clase, decidió utilizar el 0800 destinado a casos de violencia institucional que ya funcionaba en la Secretaría de Derechos Humanos "para que familias, docentes y no docentes puedan realizar denuncias ante diferentes abusos de las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza”. Sic.

Es decir: en medio de una pandemia con casi 70.000 muertos, tras un año sin clases que desconectó a un millón de chicos del sistema, con el desafío monumental de lograr que en este contexto los niños y jóvenes sigan aprendiendo, en lo que es seguramente la situación más grave que vivió la educación argentina desde que existe el país, el ministerio que conduce Nicolás Trotta eligió dedicar tiempo y energías a un gesto tribunero -efectista e inútil- para aquellos que a esta altura parecen encaprichados en cerrar las escuelas, empezando por el presidente Fernández y el gobernador Kicillof y siguiendo por toda la militancia K.

“Si como padre, madre o responsable de un niño, niña o adolescente decidís que no asistan a la escuela y te notifican que está en riesgo su vacante, te sancionan a través del cómputo de inasistencias o no te garantizan la educación a distancia, podés contactarnos y hacer la denuncia”, dice el volante digital que difundió el Gobierno. Agrega: “Si trabajás en una institución educativa y te descuentan los días que no asistís o te sentís presionado para mantener tu fuente de ingreso, podés contactarnos y hacer la denuncia”.

> El Gobierno busca prohibir por ley las clases presenciales en zonas de alerta epidemiológica

En el proyecto, el oficialismo ratifica las medidas vigentes adoptadas en el último DNU que firmó Alberto F. e  insiste con la suspensión de las clases presenciales en las zonas de "alerta epidemiológica y sanitaria".  

"En los Aglomerados, Departamentos o Partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades", reza el artículo 21 del proyecto que exceptúa a la educación especial.

De esta manera, en caso de aprobarse la ley, como precisó la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en diálogo con TN, "automáticamente se suspende la presencialidad en aglomerados de más de 300 mil habitantes" que sean considerados de alarma epidemiológica. Es decir que la Ciudad, con estas cifras, tendría que suspender el dictado de clases, más allá del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia. 

El texto, sin embargo, habilita al Poder Ejecutivo, “previa consulta con el gobernador o la gobernadora de provincia y con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, a morigerar o dejar sin efecto la suspensión establecida” por la propia ley “en virtud de la mejora sostenida en los valores de los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario, aun dentro de los niveles de alarma”.

2. Cambios en el Mercosur

Según el diario El Cronista Comercial, Argentina aceptará cambios para "salvar" el acuerdo Mercosur - Unión Europea.

Ezequiel Chabay, enviado por el medio para cubrir la gira del presidente Alberto Fernández por Europa, informó que "dejados de lado los pruritos que el tema provocaba en campaña, allá por 2019, el Gobierno está decidido a avanzar con la ratificación del acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que tiene por objetivo acrecentar la cooperación, la coordinación política y, sobre todo, incrementar el comercio birregional con la conformación de un régimen preferencial para el intercambio de bienes y servicios, y la llegada de inversiones, en un mercado potencial de 800 millones de consumidores de un lado y otro del Atlántico".

Luego de un repaso sobre el anuncio de Macri en plena campaña electoral 2019, el comunicador informó desde el viejo continente: 

El Gobierno reniega de firmar un "cheque en blanco" y por lo tanto avisó en Bruselas, la capital política de la unión, que no aceptará la aplicación unilateral de suspensiones a las exportaciones en caso de generarse alguna controversia. El Mercosur quiere, de este modo, evitar un abuso europeo de las salvaguardas que el acuerdo ya incluye y permiten detener un flujo sospechado de dumping u otra maniobra por fuera de la ley.

La conclusión efectiva del tratado comercial birregional será parte de la agenda que el presidente Alberto Fernández llevará este martes y miércoles al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, y al presidente francés, Emmanuel Macron, en sendos encuentros previstos en Madrid y París, las siguientes paradas del tour europeo del jefe de Estado.

3. El dólar blue no descansa

Si bien el dólar blue no superó al solidario, fue gracias a manos amigas. Ahora bien, dejó en claro que si lo sueltan, se podría disparar.

En un volátil mercado negro de divisas, el dólar blue rebotó $1 este lunes y alcanzó los $152, casi el mismo valor de hace una semana, según un relevamiento de Ámbito Financiero en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

"En lo que va de mayo, el paralelo acumula un avance de $2, después de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $14", graficó el medio especializado.

4. La tasa del FMI, la obsesión de Alberto Fernández

Luego de fracasar en la estrategia de extender a 20 años el acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI, ahora la Casa Rosada intenta bajar las tasas.

El periodista Carlos Burgueño informó al respecto:

Los contactos que entabló Martín Guzmán en su gira europea del mes pasado, y los primeros pasos de Alberto Fernández en Lisboa y, desde hoy, en Madrid; indicarían una buena noticia. Y otra, realista. La primera es que hay posibilidades muy serias que en el caso de avanzar las negociaciones por un Facilidades Extendidas, la tasa que se le podría cobrar al país sería de las más bajas que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las tasas de interés se podrían reducir drásticamente, pasando de casi el 3,5/4% actual a menos del 2%. Sin embargo, parece utópico que al menos en el corto plazo, se den los tiempos para un acuerdo a más de 10 años. Para que esto se dé, los países con peso mayoritario en el board del organismo financiero internacional deberían modificar la carta orgánica del FMI, algo que demandaría casi un lustro en aplicarse. Este es el mensaje que recibió ayer Alberto Fernández en su paso por Lisboa (ver nota aparte), y que confirmó Guzmán en abril en Berlín, Roma, Madrid y París.

Las huestes argentinas de viaje por Europa reconocen que hay apoyo casi total para que Argentina consiga las adhesiones necesarias para que los miembros de ese bloque apoyen un acuerdo en términos beneficiosos con el FMI. Pero se reconoce que sólo con las limitaciones de concentrarse en las condicionalidades actuales. Dentro de esta frontera, aparentemente infranqueable, existiría ya el apoyo suficiente como para que la tasa de interés sea la menor posible.

5. Alerta en USA para no cometer el mismo error que Argentina

La inflación es la principal preocupación de las principales potencias del mundo por la fuerte emisión a la que se vieron obligados para asistir durante la pandemia.

Financial Times tituló: La inflación puede impedir una recuperación histórica de los EE.UU.

"Las empresas estadounidenses están por anunciar la mejor temporada de resultados en años, lo que hace esperar una rápida recuperación económica. Sin embargo, durante las presentaciones ante los analistas los ejecutivos están advirtiendo sobre un punto de presión clave: el aumento de los precios.

Hace meses que la inflación inquieta a los inversores de Wall Street, mientras la economía del país se recupera de la pandemia", comenzó la nota de Aziza Kasumov. 

Entonces, repasó:

En marzo, el IPC núcleo, que excluye los precios de los alimentos y la energía porque son más volátiles, se mantuvo relativamente tranquilo; registró un aumento interanual de 1,6%. 

Pero los economistas consultados por Bloomberg creen que esa cifra subió a 2,3% en abril, lo que supondría el nivel más alto desde que la pandemia de coronavirus se apoderó de Estados Unidos.

"A corto plazo, está claro que la demanda irá por delante durante algún tiempo, y creo que por eso vemos que la inflación va a subir", dijo Jean Boivin, director del instituto de inversión de BlackRock.

Los inversores en bonos que desconfían de la inflación se retiraron de la deuda pública estadounidense este año, lo que llevó a que el rendimiento a 10 años subiera a 1,75% en marzo. Desde entonces, retrocedió hasta ubicarse por debajo de 1,57%.



urgente24