https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Sociedad Rural Argentina se debate entre lo viejo conocido o la opción de un cambio moderno

 

Finalmente, los socios podrán emitir este lunes el voto para elegir autoridades, en una asamblea que quedó pendiente desde el año pasado amparándose en una resolución de la IGJ pero fundamentalmente por la decisión interesada de la actual comisión directiva que pospuso el acto sin fecha.  


Ocho meses después de la fecha en la que debería haber sido la asamblea para renovar autoridades, este lunes la Sociedad Rural Argentina (SRA) definirá su suerte entre la continuidad de la actual gestión a cargo de Daniel Pelegrina o intentar imprimirle una bocanada de aire fresco de la mano de Nicolás Pino, quien se postula como presidente del Movimiento Compromiso Federal (MCF).

La vieja SRA versus la nueva propuesta de conducción quedó reflejada este sábado en un chat de periodistas agropecuarios a raíz de una nota publicada en un medio especializado que le propuso a los dos candidatos responder tres preguntas de cara al acto del lunes. "Dos candidatos definen el lunes quién se subirá a la principal tribuna del agro: uno respondió a las preguntas de Bichos de Campo y el otro, como si fuera político, rechazó hacerlo”, tituló Matías Longoni. Pino respondió, Pelegrina se excusó. La abierta exposición en la que quedó Pelegrina de abstenerse a participar de la nota y a comportarse como “buena parte de los funcionarios públicos” es constantemente destacada en el sector. 

“Inevitable nos resulta comparar esta actitud con la que constantemente criticamos de los políticos y funcionarios públicos, en especial los kirchneristas, que sujetan su discurso a un único libreto -el que les resulta conveniente- y evitan responder las preguntas de los periodistas que puedan incomodarlos. Era ridícula la situación planteada con el presidente de la Rural”, apuntó con dureza Longoni en la nota y fue festejado por los pares.

Si bien Nicolás Pino ya formó parte de gestiones anteriores, hoy como candidato resalta el haber comprendido de las acciones del pasado y subraya que la entidad merece una renovación de forma, de estilos, sacudirse ese aire de estirpe y ser una entidad representativa de verdad.

Por eso la insistencia del MCF en hacer las elecciones postergadas desde septiembre del año pasado, fecha original de la asamblea. Inicialmente se pospuso por la dilación establecida por la Inspección General de Justicia (IGJ) que con la Resolución General 18/2020 prorrogó los mandatos de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles controladas por la IGJ cuyos vencimientos operaron partir de la entrada en vigencia del DNU 297/2020 (la que dispuso el ASPO).

Del ASPO se cruzó al DISPO, otras entidades como el Club Huracán hicieron sus asambleas y el campo seguía esperando. 

Finalmente este año, y por el insistente reclamo de la lista del MCF, se consiguió tras la publicación de una decisión administrativa en el Boletín oficial la realización del acto electoral el 31 de mayo a las 15:30 horas. 

La decisión administrativa lleva la firma del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, quien, por fuera de la gestión pública, se convirtió en el hombre clave en la relación del actual titular de la SRA y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Desde las entrañas de la entidad agropecuaria señalan que Cafiero habría sido el gestor de un par de encuentros entre Pelegrina y Fernández en Olivos el año pasado. Ambos, fuera de agenda y en secreto.

En la foto del acto oficial del 9 de julio del año pasado, ese vínculo quedó plasmado en la puesta en escena en Olivos:  Pelegrina, en representación del campo, apareció en la primera fila, a la derecha del Jefe de Estado, junto a otros dirigentes sectores productivos del país. 

Fueron los tiempos en donde la SRA se anotó para la recepción del beneficio denominado Salario Complementario, establecido en el  régimen de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), dispuesto por el Estado Nacional, a través del Decreto Nº 332/20.

Meses más tarde, el vínculo toma otro giro, especialmente a partir de la decisión de Pelegrina de que la SRA no forme parte de la mesa del Consejo Agroindustrial Argentino. Fue el cachetazo de la guarda más conservadora del campo al Gobierno nacional. Así, una de las principales centrales agropecuarias resolvió no incorporarse al espacio de diálogo que el campo y el Gobierno lanzaron en agosto del año pasado.

En la vereda opuesta, Pino consideró desde el comienzo un error la ausencia de la SRA en ese Consejo.

Junto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la SRA es una de las gremiales empresarias más antiguas del país. Cuenta con poco más de 3.000 socios distribuidos en 15 distritos.

En 2018, la última elección la lista del Movimiento Compromiso Federal alcanzó cerca del 40% de los votos. Fue la primera vez en 28 años que la elección contó con dos listas que compitieron por la presidencia de la entidad pero la vieja guarda plasmada en la lista Unidad y Acción, encabezada por Pelegrina venció a la MCF que lideró Alberto Ruete Gemes. 

Este lunes a partir de las 11:30 se abrirán las mesas para la votación presencial y a las 15,30 la Asamblea y el recuento de votos, para alcanzar un resultado en la tarde-noche. 

Desde el sector consideran que será un resultado ajustado pero en lo que todos coinciden es en que esta elección significa la continuidad o la opción de cambio que propone un liderazgo con escucha de las bases pero a su vez con la férrea decisión de avanzar en un diálogo con el Gobierno para alcanzar el acuerdo que hoy tanto requiere el sector.

Escrito por 
Buenos Aires, NA