https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inflación inquieta a Wall Street

 Mercado Internacional

Cerró la segunda jornada bursátil de la semana y continúan las bajas en las grandes tecnológicas, como así también las subas de las Tasas del Tesoro. Los principales índices bursátiles cerraron en rojo, sin alcanzar nuevos máximos históricos. Tanto es así que el S&P500 cayó en 0,84%, el Nasdaq en un 0,09% a la baja y el Dow Jones cierra con una baja de un 1,36%.

La inestabilidad que vive el mercado frente a la indecisión de los inversores se encuentra sostenida principalmente por la incertidumbre ante los datos de inflación que se presentarán mañana antes del inicio de la rueda bursátil. Si los resultados anunciados son más altos de lo esperado, la FED podría aplicar políticas monetarias más rígidas como la suba de las tasas de referencia, lo cual podría repercutir en la pendiente de las mismas y con mayor atención en las tasas más largas.
Dicho contexto terminó por reflejarse en el índice de volatilidad (VIX) que se mantuvo al alza durante toda la jornada con un cierre de 11%.

Con respecto al sector energético, finalizó la rueda con una caída superior al 2% a pesar de que el petróleo cerró al alza. De todas formas, el público inversor no descarta una posible baja en el precio del crudo debido a una probable reducción de la demanda por el cierre del oleoducto más importante del país norteamericano.

Mercado Local
El mercado local mantuvo el mismo comportamiento que los mercados de referencia, sus cotizaciones, a diferencia del día de ayer, presentaron bajas en la mayoría de los activos. El índice Merval retrocedió 1,23% hacia los 51.108 puntos con caídas que en algunos activos alcanzaron alrededor del 3%, como el caso de la petrolera argentina YPF que cerró con una baja del 2,85%. Por otro lado, el sector financiero también presentó bajas pronunciadas con un gran descenso del Banco Macro (BMA), de un 3,28%.

Por otra parte, el Ministro de Economía, Martin Guzmán, y el Presidente, Alberto Fernandez, continúan su recorrido por Europa con el propósito de afianzar relaciones y generar buenas expectativas en torno a la deuda contraída con el Club de París y el FMI. En su visita a España, el Presidente argentino entabló conversación con su par Pedro Sánchez y anunció que incrementará las inversiones en nuestro país.

Un dato destacado del día fue la suba de la soja debido a que superó la barrera de los US$600 por tonelada, precio que la oleaginosa no alcanzaba desde el 2012. Esto es un punto importante en la economía local, en virtud de que la recaudación de divisas resultaría clave para reforzar las arcas del Banco Central, lo que traería cierto alivio a las expectativas devaluatorias, como también a la deuda soberana.

En relación a la renta fija, específicamente los bonos soberanos en dólares, cierran a la baja a lo largo de toda la curva. A contramano de esto, los bonos ajustados por CER cierran al alza, con la excepción del TX28 que cerró con una baja del 0.48%.






Priscila Bruno
Analista