https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La gran pregunta Zárate: ¿Para qué son concejales?

 Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

En la gacetilla de prensa que difundieron desde el Bloque de Concejales de Cambiemos, la presidente del bloque, María Elena Gallea, afirma que ‘Quienes estamos en política debemos impulsar y acompañar este tipo de acciones, felicito a Lore y a todo el equipo de Cambiemos’. ¿Por qué era la felicitación? Porque promovido por la concejal Lorena Bustos en Lima inicialmente, y complementada por ‘el equipo de Cambiemos’ se donaron al Hospital Zonal Virgen del Carmen ‘pañales, cientos de barbijos y alcohol’.

Más allá de lo noble de la acción solidaria, que si es verdaderamente por el solo afán de ayudar se donaría y no se daría a publicidad. Esta presentación expone dos cuestiones centrales. La primera el fracaso del Estado y el gobierno que lo administra, puesto que si un Hospital público requiere de las donaciones de los vecinos es porque carece de esos insumos que deberían haber sido presupuestados y entregados, y la segunda es el fracaso de las propias concejales como miembros del gobierno municipal, puesto que podrían haber presentado un proyecto de ordenanza para fijar un monto de dinero que el Municipio aporte mensualmente para el funcionamiento del Hospital Zonal, mucho más en época de pandemia.

Sin embargo eligieron las fotos.

Pero su función es otra, y parece que no la conocen. Cualquier ciudadano puede promover y participar de este tipo de acciones, pero como representantes populares su responsabilidad es otra, y adquiere otro volumen cuando se analiza en el contexto, puesto que las mismas tres concejales que se sacan la foto donando insumos al Hospital votaron en el Concejo Deliberante la creación de una empresa proveedora de internet a la que el Municipio destinará 36 millones de pesos. Y no abrieron la boca para opinar al respecto, lo votaron sin siquiera debatirlo. Por cierto tampoco abrieron la boca después para explicar su voto. Pasó más de una semana y no dieron ningún tipo de explicación.

Tampoco hablaron respecto al reparto de vacunas vencidas por parte del municipio. ¿No sabían que eso ocurría? ¿Sabían y lo callaron? Cualquiera de los dos escenarios es alarmante.

Tampoco hablaron sobre la manipulación de información que hace el municipio para moldear la opinión pública local a fin de obtener acciones de apoto a sus propuestas frente al Covid-19. ¿Es porque están de acuerdo con la manipulación o son cómplices por omisión?

Tampoco han propuesto acciones concretas de acción respecto al COVID-19. ¿Saben que Zárate tiene una positividad mayor al 50 por ciento? ¿Saben que Zárate tiene mas casos que los que el municipio informa? ¿Saben que Zárate tiene más muertos que los informados por las autoridades locales? ¿Saben algo más que lo que dice el reporte municipal o esa es su única fuente de información?

Tampoco mencionaron nada respecto a que en abril Zárate acumuló el 20 por ciento de los fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta finales de dicho mes.

Tampoco hablaron sobre las nuevas medidas dispuestas por el Intendente respecto a controles de acceso a las ciudades del Distrito.

Tampoco exigieron que se presentara la rendición de cuentas de gastos que ellos mismos habían votado al aprobar la emergencia sanitaria, y sin embargo volvieron a aprobar una nueva emergencia sanitaria.

Tampoco hablaron respecto al Intendente Municipal viola la normativa viendo en la cancha un partido de básquet que debiera ser sin público. ¿Será que no quieren incomodar al poder?

Sí hablaron días atrás respecto a salud. Dijeron entonces que ‘con dos hospitales municipales, no incorporó camas de terapia intensiva ni contrató terapistas’, lo cual es una verdad a medias, puesto que Zárate tiene tan solo un hospital municipal, a menos que quieran llamar Hospital a la Unidad Sanitaria de Lima tal como hace el Intendente, aún a sabiendas que miente. ¿Son ignorantes o son mentirosas?

Y al día siguiente a estas declaraciones, aprueban el Proyecto de la SAPEM Vanguardia Digital.

¿Sabrán para qué son concejales?

¿Cuáles son los proyectos presentados por el Bloque para cambiar la vida de los zarateños?

Sobran los motivos para interpelar al Secretario de Salud, ¿Por qué no lo citan al Concejo Deliberante?

¿Por qué no convocan al Intendente para que explique en qué se basó para pedir que Zárate pase a Fase 2?

¿Por qué no trabajan de concejales, ya que hicieron todo tipo de esfuerzo para serlo? Y el trabajo de ser concejales no es organizar campañas solidarias para que la solidaridad ciudadana venga a suplir la ausencia del Estado, y ustedes son parte de ese Estado. Cualquiera pude ser solidario, pero no cualquiera puede ejercer como concejal. Ustedes tienen la responsabilidad de hacer en nombre de los vecinos lo que los vecinos no pueden hacer por no ser concejales. Asuman la responsabilidad y sean concejales, que es mucho más que participar de un par de sesiones al mes y pasar por caja a fin de mes.

La última noticia, de la cual obviamente tampoco han opinado, es que Zárate volvió a ser considerada parte del Área Metropolitana de Buenos Aires y, en consecuencia, más allá del sistema de fases de la Provincia de Buenos Aires se le aplican políticas específicas previstas en el Decreto 287/21. Allí se especifica que ‘Serán considerados Departamentos o Partidos de “Alto riesgo epidemeológico y sanitario" a los fines del presente Decreto, los que se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes supuestos: La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos, sea superior a 1,20; y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por 100000 habitantes, sea superior a 150. [y también que] Los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en situación de arlama epidemeologica y sanitaria, cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por 100000 habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 por ciento.’ ¿Saben las concejales cuál es la incidencia de Zárate? ¿Sobre qué base de datos se calcula? ¿Saben las concejales cuántas camas de terapia intensiva hay en Zárate? ¿Saben cuántas están ocupadas?

¿Cuál es la política que hacen las concejales? ¿La de donar productos al Hospital? No es esa su tarea, ustedes deben impulsar políticas que garanticen que no se carezca de insumos, aunque eso no genere fotos.

Ese no es su rol. Su rol es otro.

Ustedes deben ser la voz de quienes los votaron.

Ser concejal no es dar subsidios. No es hacer donaciones.

Ser concejal es hacer política.

Háganla.




agencianova