https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La apuesta de Famly al GNC: La primera empresa en comercializar utilitarios con este sistema.

A raíz de las recientes medidas anunciadas por el gobierno de mantener el impulso que tiene este tipo de combustible, Famly Argentina comunica su plan lanzado desde inicios del 2020 donde se posiciona como la primera empresa argentina en lanzar al mercado local, vehículos utilitarios 0 KM con equipo GNC con garantía original.

 
Si bien la instalación de equipos de GNC se realiza de manera opcional al modelo original, vimos importante indagar al respecto.
 
La primera referencia nos la brinda Alfredo Cejas, Gerente de Post Venta de Famly quién al ser consultado al respecto nos refiere:
 
“Al igual que en 2016 nos convertimos en pioneros al inaugurar el mejor servicio de Post Venta para utilitarios livianos en Argentina con el modelo Foison; desde inicios del 2020 fuimos los primeros en el segmento de utilitarios 0 km con equipo de GNC, siendo para nosotros muy importante este anuncio del gobierno que favorece el mayor desarrollo de esta tecnología y de este combustible mucho más amigable con el medio ambiente”
 
También se le consultó sobre el impacto económico y tecnológico que estas medidas traen consigo. Así nos comenta:
 
“Esto impulsa a la industria nacional en este sector tan importante, el impacto económico se puede ver tanto desde la producción, hasta la etapa de fabricación y ensamblado de los equipos en donde nosotros trabajamos con la empresa TA GAS TECHNOLOGY, fabricante de la marca Tomasetto Achille (TA), quienes son líderes en Argentina en fabricación de equipos de GNC.”
Respecto a la tecnología, Famly siempre estuvo a la vanguardia de este tipo de proyectos, por eso desde 2020 tuvimos la visión de encarar este desarrollo a sabiendas que el GNC se apuntala como el futuro del combustible, en contracara del Diesel cuyo consumo viene decayendo de manera continua debido a todo lo que significa su uso para el medio ambiente y también para la economía. Recordemos que el consumidor final va a ser decididamente el más beneficiado con este cambio de tecnología dado el rendimiento por consumo en kilómetros que tiene un vehículo transformado a GNC”
 
Por otro lado, también consultamos sus apreciaciones a Florencia Estévez responsable del Depto. de Fuerza de Ventas de Famly quién nos amplia:
 
“El desarrollo del sistema se pensó poniendo el foco en las necesidades de nuestros clientes. Tanto las empresas de logística urbana como las pymes y los emprendedores, hoy más que nunca necesitan maximizar su rentabilidad y minimizar los costos”.
Y en ese sentido trabajamos en esta alianza con TA para poder acercarles una solución a todos ellos, permitiendo optimizar sus costos manteniendo las condiciones de garantía del vehículo de 100.000 km o 3 años (lo que ocurra primero) y al mismo tiempo brindándoles el respaldo de FAMLy a través de nuestros concesionarios oficiales.”
 
Es así que además recabamos las consideraciones más importantes sobre los sistemas a GNC con los que Famly trabaja. En términos generales conlleva dos temas fundamentales:
 
  1. El Consumo por kilómetro
  2. La durabilidad del motor
     
El Consumo:
En el modelo Mamut de la marca KyC se instala un equipo con un tanque de 100 litros, lo que
equivale a 25 metros cúbicos.
Para ejemplificar el consumo, se debe tener en cuenta que 1 m3 de gas, equivale al consumo de 1 litro de nafta; es decir que con 25 m3 del tanque de gas va a recorrer los km que recorrería con 25 litros de nafta.
 
Dependiendo siempre del modelo (Truck, Box, refrigerado), la forma de conducción y el tipo de carga, podemos decir que utilizando GNC en el Mamut X3, el costo por km recorrido es prácticamente la mitad que usando nafta.
 
Duración del motor:
El GNC es un combustible con menos poder detonante que la nafta, por lo tanto, la combustión dentro del motor no es total dado el escaso tiempo que tiene para quemarse, de ahí que se deba cambiar el punto de ignición de las bujías – lo que comúnmente decimos que “se adelanta” el encendido – para obtener más tiempo de combustión. Entonces se interviene en el proceso para evitar que los gases salgan muy calientes, generando que “se quemen los asientos de las válvulas de escape”.
En Famly diseñamos en conjunto con la marca Tomasetto Achille, un proceso donde se ubica la programación justa del equipo de quinta generación, hasta lograr la mejor combustión posible dentro del motor. Entre otras cosas, esto se logra con la inyección de un muy pequeño porcentaje de nafta (4 litros por cada tanque completo de GNC), que mejora la combustión, hace que no se pierda potencia, y enfría la cámara de combustión. Es por ello que damos garantía de nuestros vehículos por 3 años o 100.000 km., si se cumple además con los requisitos del manual de garantía y haber realizado los services oficiales.
 
¿Qué pasa con la bomba de nafta si trabaja en seco? Esto no pasa en el Mamut, ya que el vehículo no puede funcionar nunca sin nafta. Sin nafta no arranca. Si se queda sin nafta andando a gas, se para el motor. El motor arranca a nafta, y al alcanzar temperatura de trabajo, se pasa automáticamente a gas. La secuencia de paso es según el orden de encendido de cada cilindro y escalonada cada 5 segundos. Por lo tanto, el paso de nafta a gas es sumamente suave y sin cortes. Nunca el motor se queda seco sin combustible, esto también previene daños en las válvulas. Si andando a gas, se queda sin gas, se pasa a nafta solo.
 
Otras consideraciones:
  • El equipo es de quinta generación.
  • El tubo es de 100 litros (25 m3)
  • El peso del tubo cargado es de 120 kg.
  • Para modelos Truck, Box y Box Refrigerado, con equipo de GNC instalado de manera oficial, se mantiene la garantía de 3 años o 100.000 km.
  • Para poder instalar el sistema de GNC en el MAMUT 0 km, el cliente debe solicitarlo a su concesionario Oficial FAMLy. Y es el concesionario quien coordina la instalación de GNC con el Taller seleccionado por TA Gas Technology.