https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Golpe bajo ante la inflación

 Mercado Internacional

El día de hoy, los mercados del país norteamericano abrieron a la baja luego de que se dió a conocer el dato de inflación interanual de Estados Unidos. El mismo fue de 4,2% y superó la estimación del 3,6%, la inflación con el nivel más alto desde el 2008. Más allá del dato duro, la atención se centrará en las políticas que adoptará la FED en torno a las tasas de interés, debido a que esto podría impactar de manera negativa en las acciones. Si bien se esperaba que los datos de inflación sean elevados, tanto mensual como interanual, lo importante de ahora en adelante serán las medidas económicas que se tomen para contrarrestar el efecto de la inyección de dólares y los programas de estímulos fiscales optados necesariamente para la reactivación de la economía estadounidense.

Al final de la rueda el mercado no logró revertir este escenario, y los principales índices marcaron grandes descensos. La intranquilidad de los inversores se vio reflejada en el desarme de posiciones. Arrastrado por las tecnológicas, el índice más afectado fue el Nasdaq que cerró la jornada con un 2,67%, seguido por el S&P500 y Dow Jones con caídas del 2,12% y 1,99% respectivamente.
No es extraño que ante este escenario el nerviosismo de los inversores se haya reflejado en un índice de volatilidad (VIX) con un fuerte aumento del 27,06%.

Por otra parte, se publicaron los datos del inventario de petróleo crudo y corresponden a un número más elevado de lo previsto. Esto quiere decir que hay más barriles en stock de los esperados, lo que evidencia una disminución de la demanda. De todas maneras, la cotización del petróleo se mantuvo al alza y en parte podría adjudicarse al episodio del ciberataque al oleoducto más grande de Estados Unidos.

Por otro lado, si bien la temporada de los nuevos resultados de balances de grandes empresas ya finalizó, el día de mañana será el turno de Disney y Alibaba.

Mercado Local
El mercado local continúa aún sin encontrar drivers sólidos que permitan recobrar buenas expectativas, al menos en el corto plazo. De la misma forma, el índice Merval logró mantenerse levemente positivo, a pesar de que el Panel Líder mostró cotizaciones dispares y con elevadas caídas. Una de las acciones destacadas del panel fue la petrolera argentina YPF que impulsada por la reactivación del consumo presentó el balance con resultado operativo positivo. Esto, junto con la presentación del Plan de Negociación, generó una respuesta satisfactoria del público inversor y al cierre de la rueda su cotización ascendió al 5,5%.

En esta línea, la compañía de telecomunicaciones Telecom también presentó balance con ganancias a pesar de la caída de ingresos y clientes, la empresa se posicionó dentro de una de las pocas del Panel Líder que cerró la jornada en positivo hacia un 2,72%. Los ADRs terminaron en su mayoría negativos con una gran caída de MercadoLibre, que acumula bajas en las últimas ruedas.

Continúa el viaje relámpago del Presidente y el Ministro de Economía. En su cuarto día el destino fue Francia, específicamente París, para reunirse con su par Emmanuel Macron en busca de una ratificación de apoyo al gobierno argentino en relación a la negociación de la deuda con el FMI y el Club de París. El Presidente encarará la etapa final de su viaje y el destino es Roma. Ya se encuentra allí y mañana se reunirá tanto con su par como con el Papa.

Por último, la oleada sojera y altos precios de los commodities permitieron al Banco Central la mayor adquisición de dólares en muchos meses. Esto oxigena las reservas de la autoridad monetaria y provee cierto poder de fuego para controlar el tipo de cambio.






Noelia Bisso
Analista