https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Exclusivo: Vizzotti negocia que México le ceda parte de su cupo de vacunas de AstraZeneca

 La ministra está en ciudad de México junto a la asesora Nicolini, negociando con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.


En los próximos días arribará al país el primer lote de la vacuna de AstraZenaca que fabricaron para Latinoamérica el laboratorio de Hugo Sigman con el mexicano Liomont. Según confiaron a LPO fuentes del gobierno de López Obrador, se trataría de un primer envío de poco menos de un millón de d

Un número muy lejano a los más de diez millones de dosis que para esta altura del año había prometido Sigman a Alberto Fernández, según consta en el contrato que el Gobierno firmó con el empresario.Las vacunas de AstraZeneca varadas en México empiezan a llegar desde el lunes a la Argentina 

La presencia en México de Vizzotti no es casual. La vacuna del fallido proyecto que lidera Sigman, vuelve en enfrentar atrasos. Luego de una intervención de AMLO para que de una vez por todas se destraben las vacunas producidas, el gobierno argentino había anunciado que antes de fin de mayo llegarían al país cuatro millones de dosis, que empezarían a aterrizar en Ezeiza a partir del próximo lunes.

La idea de Vizzotti es que México postergue la recepción de la parte de dosis que le corresponden, para que las mismas vayan a la Argentina -que vive una situación crítica- y devolvérselas sobre el final de los envíos. Se acordó además que López Obrador mantendrá este martes una videoconferencia con Alberto Fernández.

Sin embargo, todavía no se destrabó su envío, pese a que como relató a LPO una fuente al tanto de las negociaciones, las dosis ya están envasadas y listas para despachar.

Vizotti viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien lleva las riendas de todas las negociaciones de compra de vacunas.

La idea de ambas funcionarias, que este lunes se reunieron con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, es acelerar el envío de las 22 millones de dosis que el Gobierno compró a Sigman y por las que ya pagó 60 millones de dólares. Se acordó también que López Obrador mantenga una videoconferencia con Alberto Fernández.

Vizzotti, Nicolini y el embajador Carlos Tomada, también se reunieron este lunes con el ministro de Salud de México, Jorge Alcocer Varela.

El canciller Marcelo Ebrard.

Las funcionarias pretenden que México postergue la parte de dosis que le corresponden, para que las mismas vayan a la Argentina, que vive una situación crítica y este lunes ya se ubicó como el tercer país del mundo con más casos activos. "Ustedes ya firmaron un montón de contratos, nosotros estamos en un momento crítico", son palabras más o menos, las que Vizzotti trasladó al gobierno de AMLO.

La idea de Vizzotti es que México resigne a favor de Argentina las dosis que recibirá en los primeros envíos de AstraZeneca. El argumento de la ministra es que México ahora está en una muy buena situación sanitaria -tiene los índices de casos más bajos desde el inicio de la pandemia-mientras que Argentina enfrenta su momento más crítico, que la ubica como el terer país con peor situación sanitaria del mundo.

México tiene un nivel de vacunación al menos seis puntos menor que Argentina y sin embargo ya están vacunando a todos mayores de 50 años. ¿Cómo se explican? El país que gobierna López Obrador está disfrutando su bono demográfico, ya que tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Por eso fue fácil llegar rápido a completar la de los adultos mayores.

"Ellos nos cederían ahora las vacunas que le corresponden de AstraZeneca y nosotros las repondríamos al final del envió", explicó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. Argentina negoció con AstraZeneca la compra de 22 millones de dosis que esperan su envío empiece a destrabarse esta semana.

El Ebrard todavía no explicitó si está de acuerdo con esa idea. México tiene un nivel de vacunación al menos seis puntos menor que Argentina y sin embargo ya están vacunando a los mayores de 50 años, aún los que no tienen cormobilidades. ¿Cómo se explican esos dos datos de aparencia contradictoria?

Lo que sucede es que México está disfrutando su bono demográfico, ya que tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo. La edad promedio en México es de 29 años, contra 32 de Argentina, 38 de Estados Unidos y 48 de Italia.