https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Empresas de minería Bitcoin están cerrando operaciones en China, inclusive Huobi

 Tras declaraciones del viceministro chino, Huobi, BTC.top y HashCow tomaron serias decisiones sobre su negocio de minería cripto en el país asiático.


Las empresas de minería de criptomonedas, incluidos Huobi, HashCow y BTC.TOP, han detenido todas o parte de sus operaciones en China después de que Beijing intensificó la mano dura contra la minería y el comercio de BTC, informó hoy Reuters, y la noticia fue compartida por otros medios.

Un comité del Consejo de Estado dirigido por el viceprimer ministro Liu He anunció las medidas enérgicas a última hora del viernes como parte de los esfuerzos para defenderse de los riesgos financieros. Fue la primera vez que el gabinete de China se ha centrado en la minería cripto, un negocio importante en la segunda economía más grande del mundo que, según algunas estimaciones, representa hasta el 70% del suministro mundial de cripto.

Huobi, BTC.TOP y HashCow

El exchange de criptomonedas Huobi suspendió hoy tanto la minería de criptomonedas como algunos servicios comerciales a nuevos clientes de China continental. Sin embargo, no cerrará completamente, pues agregó que se centrará en negocios en el extranjero.

“Huobi siempre se esfuerza por cumplir con las políticas y regulaciones en evolución de cada jurisdicción”, dijo Huobi en un comunicado.

Por su parte, BTC.TOP, un grupo de minería de criptomonedas, también anunció la suspensión de su negocio en China continental citando riesgos regulatorios, mientras que el minero de criptomonedas HashCow dijo que dejaría de comprar nuevas plataformas de minería de bitcoins. 

“La criptominería consume mucha energía, lo que va en contra de los objetivos de neutralidad de carbono de China”, dijo Chen Jiahe, director de inversiones de la oficina familiar Novem Arcae Technologies con sede en Beijing.

Las medidas enérgicas también son parte de la campaña intensificada de China para frenar el comercio especulativo de criptomonedas, agregó Jiahe, citado por Reuters.

Caída del precio

Recuerda la agendia de noticias que Bitcoin recibió una paliza después de la última noticia proveniente de China, y bajó más de 50% desde su máximo histórico de abril. El domingo llegó a valer cerca de USD $31.000, cuando su máximo fue de 64.000 dólares, según puede verse en los gráficos de CriptoMercados.  Hoy ha logrado recuperar un poquito su caída de ayer, y a las 7:30 am de Nueva York está en alrededor de USD$ 37.000.

También explica Reuters que la protección de los inversores y el lavado de dinero son preocupaciones particulares de los reguladores financieros globales que están lidiando con si deben regular la industria de las criptomonedas y cómo. La última sacudida en las monedas digitales también se deriva de un escrutinio más estricto en los Estados Unidos. El jueves pasado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que plantean riesgos para la estabilidad financiera e indicó que podría estar justificada una mayor regulación.

Gasto de energía

Continúa Reuters explicando que se espera que el consumo de energía anual de los mineros de criptomonedas de China alcance su punto máximo en 2024 en aproximadamente 297 teravatios-hora, mayor que todo el consumo de energía de Italia en 2016. Esto según revela un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature Communications.

Entonces tal consumo iría en contra de las ofertas hechas por el presidente chino, Xi Jinping, ha prometido neutralidad de carbono para 2060.

Las investigaciones sugieren que más del 75% del hashrate de Bitcoin, una medida de la potencia computacional por segundo utilizada durante la minería, se origina en entidades chinas como F2Pool, Huobi y otras.  Han existido allí durante la mayor parte de la última década, con las condiciones climáticas favorables del interior de China, las tarifas de electricidad y mano de obra más baratas y la destreza técnica demostrando ser una ventaja para que las empresas mineras crezcan.

Vale dejar claro que para muchos conocedores de la industria es poco probable que la minería cripto en su conjunto termine, ya que los operadores pueden simplemente cambiar a ubicaciones más amigables o usar fuentes de energía alternativas.

Fuentes:  ReutersCoindesk y Cryptoslate