https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 12 de mayo

 

El BCRA tuvo el saldo neto positivo más importante desde mayo de 2020 en su intervención en el mercado de cambios. Con precios récords de los commodities, mayo se convirtió en el mes de mayor compra de divisas en las primeras 8 ruedas, con más de u$s1.100 millones. En el mismo lapso de marzo adquirió u$s734 millones y de abril, unos u$s830 millones.


Aprovechando el "viento de cola" que propician los precios de los commodities, el Banco Central selló este miércoles su mayor compra de dólares en casi un año, al finalizar la jornada con un saldo positivo neto de casi u$s228 millones, según indicaron fuentes del mercado a Ámbito.

Ya en los primeros siete días hábiles de mayo, el BCRA había terminado con compras diarias por encima de los u$s100 millones -salvo el viernes pasado que llegó a unos u$s95 millones-, producto de las mayores liquidaciones de divisas por parte del sector agroexportador, con precios de la soja arriba de u$s600, máximos desde 2012.

Es algo que ayuda a la autoridad monetaria a alimentar su poder de fuego para intervenir en los mercados de los dólares financieros, y así mantener a raya la brecha por debajo del ,aún alto, 70%, mientras continúa con su política de desaceleración de la suba diaria del tipo de cambio mayorista, con el fin de atenuar las expectativas inflacionarias.

El nivel de compras alcanzado este miércoles es el más alto desde el 29 de mayo de 2020, cuando había adquirido unos u$s279 millones, a partir de un cambio normativo que generó una oferta extraordinaria y una limitación de la demanda, indicaron fuentes del BCRA a este medio. Con lo cual el de hoy, se trató del segundo récord de compras en la gestión de Miguel Pesce.

De esta forma, mayo se convirtió en el mes de mayor compra de divisas en las primeras 8 ruedas, con más de u$s1.100 millones, teniendo en cuenta que en el mismo lapso de marzo adquirió u$s734 millones y de abril, unos u$s830 millones.

Así, en el segundo trimestre del año, el BCRA lleva adquiridos casi u$s2.500 millones, que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre, para totalizar más de u$s4.700 millones en 2021.

Dólares financieros

En el mercado bursátil, los dólares bursátiles vuelven a operar en baja por segunda jornada consecutiva, en medio de una mayor calma aún cuando de fondo la búsqueda de coberturas sigue vigente ante la incertidumbre.

El Contado con Liquidación (CCL) retrocede un 0,6% ($1) a $156,90 en la rueda, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista opera al 66,9%. Por su parte, el MEP, o "bolsa" baja un 0,3% (46 centavos) a $152,7, su tercer descenso consecutivo. El spread con el oficial se ubica en este caso en el 62,5%.

En el mercado creen que estas bajas representan sólo un respiro transitorio ante el contexto favorable de la "super soja", que da lugar a mayores liquidaciones de divisas.

"La duración del respiro será puesta a prueba ante las señales desde las negociaciones con el Club de París y FMI, ya que el proceso de mayor dolarización sigue vigente de fondo por incertidumbre local, menor oferta de divisas a futuro y la mayor cercanía de las elecciones", comentó a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Dólar oficial

El dólar solidario cotiza a $99,50 lo que deja al dólar "solidario" a $164,18. Por su parte, el dólar minorista cotiza a $99 en el Banco Nación.

Por su parte, el dólar mayorista avanza cuatro centavos a $93,99. Ayer, sumó sólo dos centavos, en momentos en que los ingresos desde el exterior siguen apuntalando la estrategia oficial que mantiene un ciclo muy positivo en materia de acumulación de reservas internacionales.

"Se extiende el desacelerado ritmo en medio de compras del BCRA aprovechando una soja que superó los u$s600 millones, a pesar de que se vaya acumulando un atraso cambiario ante la elevada inflación", planteó el economista Gustavo Ber.

Para el analista Gustavo Quintana, "el suave anclaje del tipo de cambio mayorista acotó expectativas de ajuste que se tradujeron en bajas masivas en los mercados de futuros, en momentos en que la oferta genuina sigue dominando en el desarrollo de las operaciones, posibilitando las incursiones oficiales con compras que absorben el excedente disponible".

Dólar blue

El dólar blue se mantiene estable a $151, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se mantiene al 60,7%.

En un volátil mercado negro de divisasel paralelo había operado en alza el lunes (aumentó $1) por primera vez en cuatro días, después de transitar una jornada en baja y dos sin variaciones en sus precios. Incluso en la víspera llegó a tocar los $153, en el inicio de la jornada. Ayer, cayó $1.

En lo que va de mayo, el paralelo acumula un avance de $1, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $15.



ambito