EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

DILEMA OPOSITOR Pichetto y Vidal juntos, pero el Peronismo Republicano quisiera imitar a Massa y Randazzo

 Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal tuvieron un encuentro secreto para limar asperezas que datan del 2019 cuando se armaron las listas de candidatos. Todo indicaría que esa reunión tenía como propósito contener al Peronismo Republicano del exsenador dentro de Juntos por el Cambio. Pero los peronistas de Pichetto aseguran que competir por fuera de JxC le restaría más votos al oficialismo. Y después de todo se trata de hacer perder al Gobierno y la división al peronismo siempre le hizo mal. Tienen antecedentes en el caso de Massa en 2013 y Randazzo en 2017.


Hay un dilema en Juntos por el Cambio (JxC) sobre qué hacer con el Peronismo Republicano del exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre y el exsenador Miguel Ángel Pichetto. Algunos como el diputado Fernando Iglesias los querrían afuera. Otros como Cristian Ritondo intentan que no se vayan. La conveniencia electoral no está muy clara a respecto.

En marzo pasado, De la Torre, (exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal) lanzó junto con Pichetto, excompañero de fórmula de Mauricio Macri, el espacio Peronismo Republicano (PR), como fuerza autónoma dentro de JxC.

Ser una fuerza autónoma implica para PR poder competir con lista propia en las legislativas de este año. Esa alternativa, a priori, le restaría votos peronistas a JxC y fue la discusión que tuvieron Vidal y Pichetto en 2018 cuando el candidato a vice pretendía mayor incidencia en el armado de listas de la provincia de Buenos Aires.

Esas diferencias parecieron quedar saldadas en la reunión secreta que tuvieron Vidal y Pichetto y que apuntaría a que el PR no se vaya del frente con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Pero Vidal aún no decide si será candidata ni dónde. Así que poco puede negociar ahora con Pichetto. El exsenador rionegrino nacido en Banfield aceptaría que la exgobernadora ordene la lista de candidatos si ella encabeza. Pero con él secundando. No querría que se repita el 2019 donde sólo le dieron lugar a Claudia Rucci.

Mientras Vidal decide si acepta el convite de Horacio Rodríguez Larreta para volver a la Capital como candidata, en el PR apuntan a coptar a figuras desencantadas con el Frente de todos como Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría y expresidente del PJ bonaerense desplazado por Máximo Kirchner, e incluso acercarse a Florencio Randazzo.

También De la Torre tiene diálogo con Emilio MonzóRoberto LavagnaGraciela Camaño y el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

En el Peronismo Republicano están hoy figuras como Jesús Cariglino; Ramón Puerta; Miguel Ángel Toma; Eduardo y Adrián Menem; Eduardo Mondino; y los senadores Juan Carlos Romero y Rucci, entre otros.

Según el periodista Ignacio Zuleta en el diario Clarín, “la oposición al peronismo no tiene destino si el peronismo no se divide”. Esa es la alternativa que esgrime el PR para ir por afuera de JxC. Creen que hay voto peronista para cosechar sin el sello amarillo de la alianza opositora y que la división del peronismo provocaría la derrota del Gobierno.

Después de todo, se trata de que el kirchnerismo pierda, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Los peronistas de De la Torre y Pichetto tienen dos antecedentes que demuestran su punto sobre competir por fuera de JxC: Sergio Massa en 2013 y Florencio Randazzo en 2017. Ambos le hicieron perder a Cristina Fernández esas elecciones legislativas cruciales para sus planes.




urgente24