EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Creciente interés por la criptomoneda Chia entre mineros chinos está causando escasez de discos duros

 Los mineros de criptomonedas en China están acudiendo masivamente a la minería de Chia, una criptomoneda “verde” que se extrae a partir de disco duros. El auge está provocando aumento de precios y escasez. 


El auge de una Chia (XCH), una nueva criptomoneda que promete ser ecológica a partir del uso de discos duros para su extracción, entre los mineros de China, está provocando un aumento en la demanda de discos duros entre los fabricantes de Asia.

Un informe del medio Retail News Asia reseñó que los discos duros de gran capacidad están prácticamente agotados en Vietnam debido a la creciente demanda. Según la agencia de noticias, los comerciantes locales están aprovechando la demanda para comprar discos duros al por mayor y revenderlos en el mercado chino.

Aunque la moneda digital aún no empieza a comerciarse, los inversores chinos parecen muy interesados en su extracción o minería. En especial después de que el equipo de desarrollo detrás de Chia anunció en marzo que su criptomoneda se extrae a partir de un disco duro o SSD en lugar de una CPUGPU o ASIC (equipo minero de criptomonedas).

La emoción por la nueva criptomoneda parece haber provocado de forma inevitable un aumento de precio en estas tarjetas de almacenamiento, y ahora está conllevando a su escasez.

Como todo empezó: ¿qué es Chia?

La euforia entre los inversores chinos por la criptomoneda parece haber empezado en abril, poco después de que la red de almacenamiento Chia anunciara el lanzamiento de su red principal (mainnet) para la minería a finales de marzo.

Chia Network es una startup con sede en Estados Unidos, que se ha enfocado en la contrucción de una “cadena de bloques verde para el trabajo digital”. Fundada en 2017 por Bram Cohen, quien también está detrás del protocolo BitTorrentChia Network ofrece una red de almacenamiento descentralizado que decidió este año lanzar una revolucionario Blockchain “ecológica” con su propio token nativo (XCH).

La red Chia se basa en un algoritmo de consenso llamado Prueba de espacio y prueba de tiempo (PoST)El algoritmo permite a los participantes de la red demostrar que han gastado un recurso de “espacio-tiempo“, lo que significa que han asignado capacidad de almacenamiento a la red. 

Además, Chia Blockchain asegura que su lenguaje programación Chialisp la hace una red más transparente, optimizada y más descentralizada que Ethereum o Bitcoin.

De acuerdo con The Block, la idea detrás de Chia es similar a la de Filecoin: sustituir el consenso de prueba de trabajo (PoW) que utiliza Bitcoin para la minería y que consume grandes cantidades de energía eléctrica, por PoST. Similar a Filecoin, la minería de Chia también tiene dos pasos: trazado y cultivo.

Para llevarla a cabo inversores tienen que trazar un archivo de un tamaño mínimo de 101 gigabytes (GB) utilizando un disco duro, idealmente una unidad SSD, para leer y escribir unos 2 terabytes de datos y, a continuación, guardar el directorio final del archivo en una unidad de disco duro HDD corriente. Después de eso, se crea un gráfico que puede utilizarse para cultivar el XCH.

Aumento de precios y escasez de discos duros

Sin embargo, la vida útil de los SSD suele ser limitada. Aunque puede variar para diferentes modelos, en general, los SSD solo pueden realizar un número restringido de ciclos de borrado antes de volverse poco fiables. En este sentido, se entiende que los inversores interesados en Chia se estén adelantando a esta limitante para comprar la mayor cantidad de discos duros posibles. 

Informes recientes sugieren que el creciente interés por Chia está provocando efectos al mercado de los disco duros similares a los que Bitcoin le ha hecho al mercado de GPU: aumento de precios y escasez.

Según un informe de The Block publicado el 21 de abril, desde inicios de mes se ha registrado un cambio de más de 100% en los precios de varios modelos de discos duros entre comercios chinos como Taobao o JD.com. En comparación, un mismo disco duro 12 terabytes (TB) subió hasta USD $ 537 en el mercado chino mientras en Amazon se mantiene a un precio de USD $ 347.

Mientras algunos discos duros han subido de precios, otros se han agotado por completo entre tiendas de Asia. No solo en China, la escasez también está empezando a afectar el mercado en Vietnam. Thanh Phong, un minero y vendedor de equipos de minería de criptomonedas que habló con el medio Retail News Asia, dijo que el mercado en Vietnam está viendo una reducción en el suministro de discos duros de gran capacidad debido al reciente interés por Chia.

De acuerdo con Phong, aunque la locura por la moneda Chia no ha llegado a Vietnam, los comerciantes locales se están aprovechando del aumento de precios y escasez en China para comprar discos duros al mayor y revenderlos al país vecino.

Crece interés por Chia

El aumento en la demanda de discos duros se ha reflejado en la red Chia. Según datos del explorador de cadenas de bloques de Chia, el espacio asignado a la red se ha multiplicado, subiendo desde 122 pebibyte (PiB) en marzo, a 1.767 PiB para el momento de redacción.

Chia
Datos sobre espacio asignado en la red Blockchain Chia

Cabe destacar que las transacciones en blockchain de la criptomoneda Chia están programadas para habilitarse este 3 de mayo. Es decir que a partir de hoy empezará a haber liquidez de Chia entre los intercambios de criptomonedas.

Aunque esta falta de liquidez previa entre los exchanges no ha impedido que los precios de esta criptomoneda aumenten. Un informe de The Block indica que el precio de Chia ha subido hasta USD $200 entre chats y mercados no organizados (OTC).


    Fuentes: Retail News AsiaThe BlockCoinspeakerChia