EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cómo saber matemáticamente si estás diversificado


¿Qué pasaría con tus inversiones si los mercados cayeran como en marzo del año pasado? 

Si pensás que sufrirías grandes pérdidas, lo más probable es que estés mal diversificado. En esta nota te propongo una solución. Leela hasta el final.

La mayoría de la gente cree que diversificar es comprar activos que “parecen” ser diferentes. Pero la realidad es que lo hay que hacer es mirar la correlación entre dos activos.

Correlación es un concepto estadístico; es un indicador que va entre -1 y 1. 

Si la correlación entre dos activos es -1, quiere decir que se mueven de forma perfectamente opuesta. Si la correlación es 1, quiere decir que los dos activos se mueven idénticamente, con lo que no hay ninguna diversificación. 

¿Cuándo aparece la diversificación entonces? Para que empiece a haber un poco de efecto diversificador, la correlación entre dos activos tiene que estar debajo de 0.6.

Acá te muestro una tabla con la correlación entre una serie de activos y el índice S&P500 de acciones de la bolsa de los EEUU en los últimos 12 meses:
Las intervenciones récord de los bancos centrales han hecho que la mayoría de los activos se comporten de igual manera. Se ha convertido todo en “el mismo trade”. Los bonos y las acciones se están moviendo de la mano, aún cuando históricamente no ha sido así.

¿Compraste bitcoin? Se ha movido un 75% del tiempo igual que el S&P500. 
¿Compraste bolsa de Alemania (DAX)? Se ha movido un 89% igual que el S&P500.
¿Compraste oro? Ha funcionado bastante bien como diversificador porque se mueve solamente la mitad del tiempo como el S&P500 (esto históricamente ha sido así).

Hay un activo que se destaca por sobre el resto: los Managed Futures. Han tenido una correlación de -0.74 con el S&P500 en el último año pero históricamente esa correlación ha estado en torno a 0.

¿Qué son los Managed Futures?

Son estrategias que utilizan la estadística para realizar operaciones sólo cuando tienen una probabilidad favorable de ser ganadoras. Es decir que sólo operan cuando tienen, según estudios empíricos previos, una ventaja estadística. 

En palabras simples los que diseñan estrategias de Managed Futures buscan jugar a ser la banca en el casino: no van a ganar en cada bola de la ruleta. pero saben que cuantas más bolas se jueguen, más chances tendrán de ganar.

¿En qué consisten estas ventajas? 

En tener probabilidad de éxito a favor. Usando programación para evaluar los escenarios, estas estrategias buscan la repetición sostenida y sucesiva de operaciones con probabilidades a favor. 

¿Estás diversificado?

A los inversores les gusta ver que su pantalla está “todo en verde” (todo subiendo). Pero la contracara es que eso en algún momento implicará tener todo en rojo.

Acá es donde los Managed Futures se diferencian notablemente ya que tienen muy baja correlación con los activos tradicionales:
Una muestra de esto es que en momentos de crisis los Managed Futures responden de forma inversa, obteniendo retornos positivos mientras todo el resto de los activos caen.

En el siguiente gráfico te muestro como se comportaron los Managed Futures (barras en azul) frente a las mayores caídas de S&P 500 (con rojo) de los últimos 30 años:
Pero podemos ver además la comparación desde 1984 de Managed Futures con el Dow Jones:
Carta Financiera tiene una estrategia de Managed Futures que está +13% en lo que va del año y cuyo retorno promedio en los últimos 5 años ha sido del 10%.

Esta estrategia tiene un mínimo de inversión de U$S 125,000 y el próximo miércoles a las 19hs de Argentina (GMT -3) vamos a hacer un webinario gratuito para que puedas entender a fondo de qué se trata. 

Solo tenés que registrarte en el link que te dejo a continuación. Cuando te suscribas además te vamos a mandar información para que empieces a leer: 
https://zoom.us/webinar/register/WN_4llugcQTShC_Q_YOr7lhiA.


Miguel Ángel Boggiano
CEO de Carta Financiera