EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La ocupación de las terapias intensivas, chequeos a Primer Tiempo de Macri y el anuncio de nuevas restricciones del Presidente

 

Casos estabilizados, pero en valores muy altos. Esa parece ser la situación de los contagios de la última semana en nuestro país. Se sigue poniendo a prueba la resistencia del sistema sanitario, mientras el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y nuevas medidas en otras zonas del país hasta el 21 de mayo próximo. Las unidades de terapia intensiva cada vez tienen menos camas disponibles, aunque por ahora no se llegó a una ocupación total, según los datos oficiales. 

En paralelo, continúa la campaña de vacunación. Ayer, en un hecho inusual hasta ahora, el Presidente recibió en Ezeiza un nuevo vuelo con 1 millón de vacunas de Sinopharm provenientes de China. Además, el Gobierno informó que comenzaron las conversaciones para la adquisición de una vacuna poco mencionada hasta el momento: la Soberana 02, fabricada en Cuba. Te contamos todo lo que se sabe sobre este desarrollo. Además, datos sobre porteños vacunados en Provincia y bonaerenses vacunados en la Ciudad. 

Seguimos hablando de vacunas: mientras las desinformaciones siguen circulando, repasamos todos los beneficios de la vacunación, para que tengas a mano a la hora de convencer a algún familiar que duda. En Europa y los Estados Unidos se detectaron algunos casos de trombosis con dos de las vacunas que se están aplicando y se canceló su aplicación por algunos días. Te contamos lo que se sabe. También vamos a hablar un poco de la importancia de ventilar los ambientes y de lo que en el mundo de la Ciencia se llaman “revistas depredadoras” (las estafas y engaños ya no sólo ocurren con “falsos medios” sino con revistas científicas). 

A un mes y medio de su publicación, chequeamos 5 frases del libro Primer Tiempo, del ex presidente Mauricio Macri. También chequeamos al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Se desconoce aún el paradero de Tehuel De la Torre, un chico trans bonaerense, que fue visto por última vez en San Vicente el 11 de marzo último. Repasamos cuál es la situación de las personas trans en el país. 

Y, como cada viernes, las principales desinformaciones que verificamos esta semana, y les damos un bonus track: una investigación sobre quiénes venden como medicamento el dióxido de cloro, una sustancia ilegal y tóxica que puede matar. Pasen y lean:

El Presidente anunció nuevas restricciones y ratificó la suspensión de clases presenciales

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes la continuidad hasta el 21 de mayo de las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ya se encuentran vigentes, que incluyen la suspensión de las clases presenciales.

Además, el Presidente amplió a todo el país la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas, y ordenó suspender la asistencia al trabajo de las personas pertenecientes a grupos de riesgo. En zonas de alto riesgo sanitario se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 horas, las reuniones en domicilios particulares, la práctica de deportes en lugares cerrados con más de 10 personas y la apertura de casinos y discotecas.

La segunda ola y una curva estabilizada

Tras un mes de suba constante de los contagios en el país y, principalmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la curva parece haber llegado a una meseta en la última semana, aunque se trata de una meseta muy alta. Mucho más alta que el pico de 2020.

Además, volvemos a la misma pregunta que una semana atrás, porque es crucial: ¿cuál es la situación del sistema sanitario? Según datos oficiales, a nivel nacional están ocupadas el 68,4% de las camas de terapia intensiva, pero ese dato no nos dice mucho sobre lo que pasa en cada distrito. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ocupación ya llegó al 80% y supera el 85% en el sector público. En el Gran Buenos Aires están ocupadas más del 75% de las camas críticas. Las provincias más comprometidas (con datos oficiales) son Mendoza (88%), Río Negro (87%) y Santa Fe (83%). Por si hace falta aclararlo, la situación empeoró en estos distritos en la última semana.

La campaña de vacunación

Llegó ayer un nuevo vuelo con un millón de vacunas de Sinopharm provenientes de China, que se utilizarán para dar la segunda dosis a quienes recibieron la primera, según informó el Gobierno. Y llegaron hoy 700 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V. De esta manera, superamos las 11 millones de dosis recibidas. En este especial, podés ver en detalle cuántas dosis llegaron de cada una de las vacunas que aplica nuestro país y en qué consiste cada uno de los desarrollos. 

Mientras tanto, ya hay conversaciones oficiales sobre una nueva vacuna que podría adquirir nuestro país: la vacuna Soberana 2, producida en Cuba. U otra de las vacunas fabricadas en la isla. Cuba cuenta con 5 desarrollos de vacuna contra la COVID-19. Dos de ellos están en Fase III y se aplican a trabajadores de la salud de La Habana, aunque aún no fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son la Soberana 02 y la Abdala. Requieren de 3 dosis y se basan en una plataforma conocida como subunidades proteicas. Si esto avanza, podría convertirse en la primera vacuna desarrollada en América Latina. 

Porteños y bonaerenses en territorio ajeno. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó esta semana que aplicó más de 75 mil dosis de la vacuna a personas con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que desde el Gobierno porteño aseguraron que destinaron 90 mil dosis a inocular a personas que viven en la Provincia. Según precisaron ambas administraciones, la mayoría de las personas apelaron a domicilios laborales o de familiares para justificar que su domicilio legal no se encontraba en la jurisdicción.

La importancia de la vacunación. Es probable que te hayas cruzado con amigos o familiares que tienen dudas o inquietudes respecto de la vacuna contra la COVID-19, ya sea por su eficacia y seguridad, por su origen o por una cuestión política. En esta nota vas a encontrar una pila de argumentos para ayudar a convencerlos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es la intervención de salud pública que más ha logrado disminuir la mortandad en el mundo: salva 2,5 millones de vidas cada año. Este y otros datos los encontrás en esta nota.  

La vigilancia sobre las vacunas. En distintos lugares del mundo se detectaron unos pocos casos de trombosis en personas que recibieron las vacunas de Oxford/AstraZeneca y de Janssen. La frecuencia es tan baja que es difícil saber si existe alguna contraindicación o predisposición a padecer este efecto, aunque los casos están siendo estudiados. En esta nota de The Conversation que reprodujimos en Chequeado, todo lo que se sabe sobre los estudios de estos casos y una buena noticia: el sistema de farmacovigilancia está funcionando bien.

Los chequeos de la semana

Te presentamos, un combo de chequeos a frases del libro Primer Tiempo, presentado por el ex presidente Mauricio Macri a mediados de marzo. Lo mismo habíamos hecho con Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner.
  • “Recibimos un Estado con un déficit total de más del 7%”

     El gobierno de Cambiemos modificó la forma de medir el déficit fiscal. Si bien el de 2015 fue uno de los más altos de las últimas décadas, ni la anterior metodología ni la propuesta por la administración de Macri muestran que en 2015 el déficit fiscal fuera del 7%. 
     
  • “En mis años como Presidente las provincias recuperaron la autonomía del gobierno central y muchas de ellas alcanzaron el equilibrio”

     Durante la gestión de Cambiemos, las transferencias automáticas a las provincias aumentaron más de 7 puntos sobre el total de la recaudación. Además, bajó la cantidad de provincias con déficit fiscal primario de 17 a 5, así como también se redujo la cantidad de las que tenían déficit financiero de 17 a 12.
     
  • “Volvió a crecer la producción de petróleo (después de 20 años de caída)”

     La producción petrolera creció en 2 de los 4 años del gobierno de Macri, pero finalizó 2019 con cifras inferiores (-4,5%) a las que había cuando comenzó la gestión de Cambiemos.
     
  • “[Volvió a crecer] también la producción de gas”

     La producción de gas registró un aumento de cerca de un 15% durante el gobierno de Macri.
     
  • “[Las pensiones por invalidez] durante el kirchnerismo habían crecido de alrededor de 200 mil a 1 millón, gracias a un sistema muy laxo de controles”

     Durante el gobierno de Fernández de Kirchner las pensiones por invalidez pasaron de 197 mil a 1 millón. Sin embargo, sólo una pequeña parte de esa suba fue detectada como irregular, según lo auditado por la propia gestión de Cambiemos.


    Además, chequeamos el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien habló sobre los docentes y dijo : “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%”.

     Según datos oficiales del Ministerio de Educación nacional, la Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que menos porcentaje de docentes vacunó, con un 14%, después de Tierra del Fuego. Sin embargo, cuando la vacuna de Sinopharm no se encontraba autorizada en la Argentina para mayores de 60 años, la administración porteña priorizó vacunar al personal de salud con menos de esa edad y luego a docentes, siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, esto también lo pidió la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación indican que la Ciudad tiene 16,6 médicos y 6,6 enfermeros cada mil habitantes, lo que la convierte en el distrito con mayor cantidad de profesionales de la salud per cápita de todo el país.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula a través de WhatsApp y en Facebook un mensaje dirigido al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y supuestamente firmado por el director del Hospital Argerich, en el que se le cuestionan al mandatario sus dichos en relación a un posible “relajamiento” del sistema de salud.

     El funcionario confirmó que no fue el autor de ese mensaje y lo atribuyó a otra persona con su mismo apellido, a quien dijo no conocer.
     
  • Circula en Facebook y WhatsApp una cadena que sostiene: “Máxima [Zorreguieta] y [Mauricio] Macri consiguieron 864.000 vacunas a través de un tratado con la ONU, y, la buena relación que sembraron”. Además, indica que “la Princesa de Holanda, enterada que no iban a ser utilizadas, se comunicó con los reyes daneses para pedir que las donen a Argentina ya que ellos inoculan con la Pfizer” (sic).

      Las 864.000 dosis que arribaron al país el último 18 de abril corresponden a la vacuna de Oxford/AstraZeneca y fueron adquiridas por la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX).
🔴 Escuchá toda la info verificada sobre el tema en este audio que le enviamos a nuestra comunidad de WhatsApp.

¿Querés recibirlo en tu 📱? Escribinos: https://chequeado.com/audios
 
  • Circula en Facebook y WhatsApp un video viral con afirmaciones falsas de Javier Sciuto, un médico uruguayo, sobre las pruebas PCR, el coronavirus, los barbijos y las vacunas, que chequeamos en dos partes (acá y acá).

     La prueba PCR posee una altísima sensibilidad al virus, cercana al 99%, y por eso se considera el gold standard (es decir, el test de referencia por su máxima fiabilidad). Además, al contrario de lo que dice el video, las personas asintomáticas contagian y por eso son registradas como casos de COVID-19. Por otro lado, la neumonía por COVID-19 es más prolongada y causa más daño que una neumonía provocada por una bacteria o el virus de la gripe, y sí tiene una imagen torácica característica, a diferencia de lo que plantea el médico del video.

    Los barbijos sí ofrecen beneficios significativos, al contrario de lo señalado por Sciuto, y sus dichos se basan en una interpretación errónea de un estudio danés. Por último, tener anticuerpos contra el virus no implica que una persona esté protegida contra la enfermedad. Las recomendaciones médicas y oficiales señalan que es necesario vacunarse luego de haber cursado la enfermedad.

Obispos, referentes de una iglesia evangélica y dietéticas: quiénes venden el dióxido de cloro en la Argentina y en la región

El dióxido de cloro no está autorizado como medicamento en nuestro país ni por ninguna agencia reguladora de medicamentos en el mundo, y es muy peligroso. Sin embargo, aunque el dióxido de cloro es tóxico, se vende de manera ilegal y es promovido como “solución milagrosa” para tratar diversas enfermedades, entre ellas, el coronavirus.

¿Quiénes venden esta sustancia ilegal y tóxica en la Argentina y en la región? Personas que se presentan como supuestos obispos y supuestos líderes de una iglesia, con causas judiciales abiertas, y hasta políticos e influencers promueven algo que puede llevar a la muerte. Si bien algunas plataformas tienen políticas fijadas para remover contenidos que pueden dañar la salud, Chequeado identificó decenas de publicaciones que recomiendan esta sustancia en Facebook y la vende por WhatsApp.

Para leer nuestra investigación, podés hacer click acá y si preferís escuchar nuestro podcast sobre el tema, hacé click acá.

 

▶️Gracias a los que nos escucharon y nos permitieron alcanzar el 1° puesto.
📲Vos también podés sumarte si aún no conocés #elpodcastdeChequeado.
📌 Escuchanos en la playlist #RutaDiaria.

El caso “Tehuel”, la ventilación de ambientes y las “revistas depredadoras”

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El caso Tehuel y la situación de las personas trans. Tehuel De la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo último y desde entonces se desconoce su paradero. El chico trans fue visto por última vez en San Vicente, Provincia de Buenos Aires. El acceso al trabajo registrado y no registrado es una complicación para la población trans. Como consecuencia de esto, por ejemplo, el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual. Desde el Gobierno establecieron un 1% de cupo laboral en los puestos estatales nacionales, pero aún no hay datos sobre su impacto. Con respecto a la violencia, la población trans es la más afectada por los crímenes de odio contra la comunidad LGBT. 

La importancia de la ventilación de ambientes. Ya hemos hablado mucho de esto, pero es importante recordarlo y respaldarlo con nueva evidencia científica: la ventilación de ambientes funciona y es fundamental para combatir el coronavirus. La ventilación natural consiste en abrir puertas y ventanas de manera cruzada, constante y distribuida, para lograr una mayor renovación de aire por un periodo de tiempo. De todas formas, ventilar se suma a las otras recomendaciones, no las reemplaza.

Cómo detectar “revistas depredadoras”. En los últimos años se han multiplicado publicaciones científicas fraudulentas en las que los autores de los artículos asumen los costos de edición. El principal defecto de las revistas depredadoras es que apenas realizan procesos de revisión. Los trabajos que publican carecen de la validación de la comunidad científica y sus resultados son poco fiables. Se tiene constancia de la existencia de más de 17 mil revistas depredadoras, que se han convertido en una epidemia.


lasnoticiasdechequeado