https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cavallo: "Prestar atención a Fernanda Vallejos completaría la obra de destrucción económica de la Argentina"

 

El exministro de Economía criticó a la diputada por haber sido una de las firmantes de la "Proclama del 25 de Mayo", donde figuras del kirchnerismo pidieron que no se pague la deuda mientras dure la pandemia para usar esos fondos en atender la emergencia.


El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a lanzar hoy duras críticas contra el manejo económico de la Argentina por parte de las autoridades nacionales, pero centró su ataque contra la figura de la diputada oficialista Fernanda Vallejos, de quien dijo que si se le prestan atención a sus ideas "se completaría la obra de destrucción económica de la Argentina".

Cavallo recurrió a su blog para criticar la participación de Vallejos, también economista, en la «Proclama del 25 de Mayo», donde políticos, sindicales y dirigentes sociales, así como personalidades de la cultura, el periodismo y el mundo judicial alineados con el kirchnerismo pidieron que se suspendan los pagos al FMI mientras dure la emergencia sanitaria y se utilicen los recursos para atender los problemas sociales, económicos y el cuidado de la salud.

Según el funcionario de la alianza, el menemismo y el último gobierno militar,  si se cumpliera el contenido de la proclama "la política macroeconómica adquiriría el mismo nivel de dislate que la de la política exterior y microeconómica. El desastre que sobrevendría es imposible de dimensionar, pero sería muy costoso para todos los argentinos".

"La angustia y desesperanza que vivimos la mayor parte de los argentinos es resultado de muchos errores de gestión del gobierno nacional", dijo Cavallo en su artículo.

Luego continuó: "La pésima gestión en materia de aprovisionamiento de las vacunas es, sin lugar a dudas, la causa principal. Sólo ella puede explicar el récord mundial de muertes e infecciones en proporción a la población y que, a catorce meses del inicio de la pandemia, todavía se dispongan cuarentenas que la población ya no soporta".

Agregó que "la política exterior, caracterizada por persistentes esfuerzos para confraternizar con naciones como Venezuela, Cuba, Rusia e Irán y distanciarse de las democracias liberales y de las economías de mercado, no podría ser más negativa, no sólo desde el punto de vista moral sino también desde el punto de vista del interés nacional. El aislamiento económico y financiero es una de las causas principales de la falta de inversión productiva que azota a la economía argentina desde hace dos décadas".

Según el economista, "la política microeconómica responde a la misma escuela que la política exterior. En lugar de buscar avanzar hacia la libertad de comercio interior y exterior, como lo hacen todos los países económicamente bien organizados, cada semana aparecen nuevas intervenciones distorsivas en los mercados internos y en la administración de importaciones y exportaciones. La prohibición de exportar carne es la más reciente de estas intervenciones absurdas".

"La única chance de que el gobierno de Alberto Fernández no desperdicie las muy favorables condiciones externas que se presentan a la economía por el lado del precio de las exportaciones, es completar la normalización de la relación financiera con los organismos internacionales", aseguró el exfuncionario. 

De acuerdo al creador del Plan de Convertibilidad, "para lograrlo deberá demostrar voluntad de pago, usando, si fuera necesario, las reservas externas que está logrando el Banco Central gracias al precio de la Soja".

"Si, por el contrario, consintiera a Fernanda Vallejos y los que firmaron la «Proclama del 25 de Mayo», la política macroeconómica adquiriría el mismo nivel de dislate que la de la política exterior y microeconómica. El desastre que sobrevendría es imposible de dimensionar, pero sería muy costoso para todos los argentinos", concluyó. 



cronista