https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCRA - Informe de Política Monetaria (IPOM), mayo de 2021

Esta publicación trimestral tiene como objetivo analizar la coyuntura económica nacional e internacional, evaluar la dinámica inflacionaria y sus perspectivas, y explicar de manera transparente las razones de las decisiones de la política monetaria.

• La actividad económica se recuperó sostenidamente hasta comienzos de año, favorecida por las medidas que tomaron el Gobierno Nacional y el BCRA ante la emergencia sanitaria, la habilitación de actividades económicas bajo normas de protocolo y la puesta en marcha del proceso de vacunación contra el COVID-19. Desde marzo esta recuperación se vio afectada por el agravamiento del cuadro epidemiológico en Argentina.

• En lo que va del año la tasa de inflación interanual se aceleró 10,2 p.p., hasta 46,3%, influenciada por factores tales como la recuperación del precio relativo de los servicios, la recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores y el avance de los acuerdos paritarios; a los que se sumó la incidencia del significativo aumento en los precios internacionales de las materias primas sobre el precio interno de los alimentos. En los próximos meses, dada la naturaleza transitoria de varios de estos factores, se espera que la inflación inicie un proceso de descenso gradual y sostenido. El BCRA contribuirá a consolidar dicho proceso a partir del manejo prudente de la política monetaria y, en el marco de la estrategia de flotación administrada, adecuando el ritmo de variación del tipo de cambio para aliviar tensiones y preservar los equilibrios monetario y externo.

• El BCRA mantiene una administración prudente de los agregados monetarios, esterilizando los eventuales excedentes de liquidez que pudieran originarse y asegurando la existencia de instrumentos de ahorro en pesos que exhiban retornos positivos respecto de la inflación y del tipo de cambio. Así, los agregados monetarios continuaron con el proceso de moderación iniciado en el último cuatrimestre de 2020.

• En lo que va de 2021 se registró una variación acotada y balanceada de los factores de expansión de la base monetaria.

• La mejora en la posición fiscal y monetaria, junto con el crecimiento de los plazos fijos tradicionales y la existencia de las alternativas de ahorro con cobertura por inflación y tipo de cambio permitieron al BCRA afrontar la nueva etapa manteniendo inalteradas las tasas de interés mínimas de plazo fijo y de política monetaria. Esto se encuentra en línea con la importancia de acompañar el proceso de normalización de la actividad económica.

• El BCRA sostiene su objetivo estructural de acumulación de Reservas internacionales mediante el mantenimiento de un tipo de cambio real competitivo y estable. En lo que va del año el BCRA logró mantener una tendencia creciente en el saldo de Reservas Internacionales, que acumularon un incremento de US$2.130 millones desde inicios de año y se ubicaron en US$41.517 millones al 20 de mayo.

• La política de crédito productivo del BCRA se canaliza principalmente a través de la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP). Desde su implementación, y con datos al 30 de abril, la LFIP acumuló desembolsos por un total de $513.321 millones, lo que implicó un crecimiento nominal promedio mensual de 32,4% en el primer cuatrimestre, beneficiando a unas 120.180 empresas.





link con el informe completo..............http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PoliticaMonetaria/IPOM0521.pdf