EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BBVA gana 1.210 millones y supera la crisis del coronavirus y la de Turquía

 

BBVA recupera los niveles de beneficio previos a la pandemia y gana un 96% más en Turquía, tras la tormenta de la lira. El beneficio supera de largo las estimaciones del mercado



BBVA 
obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 1.210 millones de euros, frente a los 1.792 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año pasado. La cifra supera los 882 millones que esperaba el consenso de analistas.

El banco recuperó los niveles de beneficio previos a la pandemia gracias al impulso de los ingresos recurrentes y las menores dotaciones para cubrir saneamientos y provisiones.

En un entorno complejo por los bajos tipos de interés, BBVA incrementó en un 0,5% los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones).

El margen de intereses descendió el 2,3%, hasta los 3.451 millones de euros, pero la entidad compensó esa caída con un incremento del 10% en las comisiones, hasta los 1.133 millones de euros.

Los saneamientos crediticios y las provisiones fueron el 42% y el 57% inferiores a los anotados el año pasado. Sin este lastre, el beneficio neto del grupo alcanzó los 1.210 millones de euros.

BBVA aumenta el beneficio un 96% en Turquía

Además del impacto por la pandemia, la evolución en Turquía era la gran preocupación de los analistas. El cese del gobernador central provocó una fuerte tormenta en la lira que lastró en bolsa al banco.

Sin embargo, el beneficio atribuido de BBVA en Turquía aumentó el 96% interanual, hasta los 191 millones de euros, gracias a la aportación de las comisiones netas.

Además, el resultado de la filial turca se vio impulsado por los menores saneamientos y provisiones que la entidad destinó al país.

El único lunar del mercado turco fue la evolución del margen de intereses, que descendió el 14,6%, hasta los 530 millones, afectado por los bajos tipos de interés.

México apenas nota el impacto en el margen de intereses

Tras la venta de la filial en los Estados Unidos a finales del año pasado, la actividad de BBVA quedó reducida a apenas un par de mercados críticos, entre ellos México, además de Turquía.

El beneficio atribuido en México alcanzó los 493 millones de euros en el primer trimestre, el 46% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta mejor evolución fue posible gracia al menor impacto de los saneamientos, que se redujeron el 34%.

El margen de intereses se redujo un 1,6%, hasta los 1.366 millones de euros, registrando un impacto mucho más reducido que en Turquía.

España sale de pérdidas

Las menores dotaciones para saneamientos y provisiones también tuvieron su efecto positivo en la división española de BBVA. El beneficio atribuido alcanzó los 381 millones de euros, frente a las pérdidas de 130 millones registradas un año antes.

El mal comportamiento de la inversión crediticia, debido sobre todo a la caída del 2,6% en lso préstamos hipotecarios y a la menor operativa con las grandes empresas, se vio compensado por un incremento por la subida del 8% en las comisiones netas.

El margen de intereses alcanzó los 867 millones de euros, apenas un 1,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La ratio de solvencia de BBVA mejora hasta el 11,88%

En cuanto a la solvencia, BBVA fue capaz de generar 15 puntos básicos de capital de máxima calidad en el trimestre, lo que dejó la ratio CET1 en el 11,88%, frente al 11,73% de finales de diciembre.

Si se tienen en cuenta las plusvalías derivadas de la venta del negocio en los Estados Unidos, la ratio de solvencia proforma alcanza el 13,55%, lo que supone 155 puntos básicos más que el objetivo del grupo.

Además, el coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja, en el 1,17 %, excluyendo la parte vendida del negocio estadounidense.

Por el contrario, la tasa de morosidad y la de cobertura frente a insolvencias empeoraron ligeramente respecto a marzo de 2020 y se situaron en el 4,3 % y el 81 %, respectivamente.



finanzas