La minera estadounidense Livent anunció una inversión de u$s 640 millones para la puesta en marcha de las obras de expansión en el Proyecto Fénix, que le permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. Se trata de una segunda planta de producción de carbonato de litio, que llevará casi 3 años, con una primera fase a ser completada a principios de 2023 y la segunda, en el primer cuatrimestre de 2024.
BMW firmó un acuerdo con Livent por u$s 334 millones para asegurarse la provisión de litio a largo plazo para la flota de vehículos eléctricos de la automotriz.
La minera canadiense Lundin negocia con el gobierno una inversión de más de u$s 3.000 millones para poner en funcionamiento una explotación para la extracción de cobre y en menor medida de oro y plata en los yacimientos Josemaría y Filo del Sol en San Juan. La producción sumará u$s 1.116,8 millones en cobre, u$s 595,8 millones en onzas de oro y u$s 31,2 millones en plata por año. Creará 4.000 puestos de trabajo directos durante la construcción de la infraestructura y se reducirá a la mitad cuando entre en producción.
Toyota invertirá u$s 400 millones para aumentar la capacidad de producción, hasta 42.500 toneladas/año junto con Orocobre en Sales de Jujuy, en esa provincia. La empresa produce y exporta casi 13.000 toneladas/año de carbonato de litio.
Pan American Silver invertirá u$s 1.200 millones para la puesta en marcha del proyecto Navidad en Chubut y creará 800 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. La mina es rica en platas y otros minerales, como plomo, cinc y cobre. Se prevén exportaciones de plata equivalentes a u$s 350 millones anuales.
Millenial Lithium (Canadá) lleva invertidos u$s 40 millones en exploración y desarrollo de litio en el proyecto Pastos Grandes, en Salta que entrará en producción en 2023.
concejo tecnico de inversiones