https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Arrieta propone subir hasta 10% los peajes y abre una consulta ciudadana

 Vialidad Nacional comenzó una consulta para actualizar la tarifa de los peajes nacionales que están congelados desde 2019.


Vialidad Nacional comenzó este jueves una consulta ciudadana online para actualizar los cuadros tarifarios de los peajes nacionales, que están congelados desde marzo de 2019. El objetivo del llamado es informar y recibir inquietudes sobre los aumentos que regirán para la red de rutas nacionales concesionadas, que cubren unos 6.500 kilómetros en todo el país.

El proyecto propone una actualización tarifaria de hasta 9,7% en promedio, aunque en algunos tramos puede ser mayor. Y abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales (a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A), los accesos norte y oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (a cargo de Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste) y el corredor vial 18 (Caminos del Río Uruguay S.A.).

Por ejemplo, de acuerdo al anexo de la propuesta al que tuvo acceso LPO, el peaje Debenedetti Marquez del Acceso Norte que actualmente para un auto (categoría 2) va desde los $30 para pago manual ($21 con telepeaje) en horario "promoción" hasta los $60 en horario "congestión" ($57 con telepeaje) pasaría con el aumento propuesto a los $33-$66 para el pago manual ($23,1-$62,70). Así el aumento puntualmente en este tramo de la red sería del 10%.

"Cabe recordar que entre el 20 de marzo y el 18 de mayo de 2020, el cobro de la tarifa de peaje se mantuvo suspendido como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por COVID-19. Asimismo, desde el 29 de mayo del año pasado se encuentra suspendido el cobro de peaje al personal de salud y fuerzas de seguridad", aclararon desde el organismo que conduce Gustavo Arrieta.

La actualización sostiene los descuentos de hasta el 30% para los que se encuentran adheridos a TelePASE, en los accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ruta nacional 12 de Entre Ríos y la ruta nacional 14 de Corrientes.

La consulta ciudadana se desarrollará hasta el lunes 14 de junio inclusive. En ese marco, los ciudadanos que deseen interiorizarse sobre los detalles del proyecto, despejar dudas y efectuar presentaciones formales deberán ingresar al enlace y completar el formulario web disponible, detallaron desde el organismo.