https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A pesar de las resistencias, Cristina Kirchner fue denunciada por racismo ante el INADI

 La vicepresidenta de la Nación fue acusada de discriminación a raíz de sus dichos en una disertación en Cuba, donde aseguró que los descendientes de italianos tienen la mafia en los genes. Tras varios momentos de insistencia, ante la falta de voluntad del instituto, logró radicarse la presentación legal contra la funcionaria.


El año pasado, durante la presentación de su libro “Sinceramente”, Cristina Fernández de Kirchner realizó una serie de recorridas por diversas partes del país y el mundo. Así fue que pasó por Cuba, en donde, en una disertación, haciendo referencia al “lawfare” de Mauricio Macri y la oposición, tuvo una desafortunada expresión: “Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera... Como denunció un conocido periodista del diario Página/12 cuando habló de la ‘Ndrangheta’ italiana. Deben ser esos ancestros”.

A raíz de esto, un descendiente de italianos, Iván Vanney, sintió el impacto de estas declaraciones y decidió denunciar a la vicepresidenta frente al INADI. Días después del hecho intentó realizar la denuncia telefónicamente, pero le aseguraron que sólo se podían realizar en forma presencial. Ahora, ya habilitada la vía de acusación por teléfono, realizó su presentación legal. Según se desprende de la grabación de la llamada, inicialmente Vanney tuvo que insistir ante la operadora, quien intentó poner reiteradas trabas para evitarla la denuncia.

“Quiero denunciar racismo, discriminación. Una persona dijo que todos los que son italianos tienen genes mafiosos, lo dijo públicamente, es una funcionaria”, explicó el mercedino a su interlocutora. Fue tras mencionar que se trataba de Cristina Kirchner que intentaron trabar la denuncia asegurando: “Lo que es en medios de comunicación, lo ve el observatorio de INADI”.

Tras unos minutos de insistencia, donde mencionó el caso de “Baby” Etchecopar, que fue denunciado por el organismo, el denunciante fue tajante: “Yo llamé y me dijo que me tomaba denuncias. Cuando dije 'Cristina Kirchner' se quedó callada, empezó a titubear y decirme que no podía. Por favor, tómeme la denuncia porque yo ya los llamé a ustedes antes y me dijeron que no estaban tomando telefónicamente, que tenía que ir presencial. La cuestión es que hubo un caso de discriminación y ustedes no quieren tomar la denuncia”.

A partir de ese momento, durante unos momentos, la operadora dejó de contestar, dejando al denunciante sin resupuesta. “Estoy grabando la llamada, señorita. No se quede callada. No se haga la que no tiene línea”, pidió Vanney.

Tiempo después, volvió a escucharse la voz de la operadora, quien, ante tanta insistencia, no le quedó otra opción que iniciar la denuncia correspondiente.


(www.REALPOLITIK.com.ar)