https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Global Minimum Tax (Desayuno de Wall Street: impuesto mínimo global) - Seeking Alpha

 Impuesto mínimo global

Shutterstock

Cuando las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial comienzan en un formato virtual, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, tenía un mensaje para los gobiernos de todo el mundo. "Es importante trabajar con otros países para poner fin a las presiones de la competencia fiscal y la erosión de la base impositiva corporativa ... para asegurarse de que la economía global prospere sobre la base de un campo de juego más nivelado en la tributación de las corporaciones multinacionales", dijo en su primer gran discurso sobre política económica internacional. Yellen aboga específicamente por la adopción de un impuesto mínimo global para las corporaciones con el fin de evitar una "carrera a la baja" en materia de impuestos.

Contexto: el presidente Biden ha propuesto aumentar la tasa de impuestos corporativos de EE. UU. Al 28% desde el 21%, deshaciendo parcialmente el recorte de la administración Trump del 35% en su legislación fiscal de 2017. Biden también quiere establecer un impuesto estadounidense mínimo sobre los ingresos corporativos en el extranjero para dificultar que las empresas trasladen sus ganancias al extranjero. Un impuesto sobre la renta empresarial global mínimo podría compensar parcialmente cualquier consecuencia que pueda surgir de la subida del impuesto empresarial de EE. UU. Y ayudaría a pagar el ambicioso plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares de la Casa Blanca.

Preguntas para hacer: ¿Las naciones (o el Congreso) estarán de acuerdo con el impuesto? Cual sera el nivel? ¿Incluirá mecanismos de aplicación o será lo suficientemente eficaz como para eliminar los paraísos fiscales o las jurisdicciones de impuestos bajos?

Si bien muchos países han respaldado un impuesto mínimo (se ha hablado en la OCDE durante años), es posible que otros no lo adopten a menos que puedan reclamar una participación mayor en las ganancias de las empresas tecnológicas estadounidenses. El debate también toca la fricción en curso en la tributación internacional: si gravar a las empresas en función de la ubicación de sus ingresos o la ubicación de su sede. Estados Unidos no tenía un sistema puro antes o después de la ley tributaria de 2017, que se inclinó hacia los impuestos según el lugar donde se generan los ingresos, aunque la administración Biden parece centrarse más en esto último.


Haciendo una pausa para respirar

Los datos económicos más optimistas vieron a los inversores impulsar las acciones al alza en un amplio avance el lunes. La actividad de la industria de servicios de EE. UU. Saltó a un récord en una encuesta del ISM luego del excelente informe de empleos del viernes que mostró que las nóminas no agrícolas de EE. UU. Aumentaron en marzo. Los comerciantes obtuvieron sectores de bajo rendimiento como los servicios de tecnología y comunicaciones, y el único sector que terminó en números rojos fue el de la energía, que se vio afectado por una caída en los precios del petróleo. Mientras tanto, los operadores de cruceros tuvieron una sesión estelar, con Norwegian ( NCLH ) liderando el S&P 500 para terminar el día con un alza del 7% después de pedirle a los CDC que reanuden los viajes desde los puertos estadounidenses a partir del 4 de julio.

Panorama más amplio: si bien el Dow y el S&P continúan registrando nuevos récords, el Nasdaq todavía se encuentra aproximadamente un 3% por debajo de su máximo de febrero, ya que el reciente aumento en los rendimientos de los bonos hizo que las acciones de crecimiento fueran menos atractivas. Sin embargo, los rendimientos no se han movido mucho en los últimos días y los bloqueos en países como Francia han ayudado recientemente a dar un impulso al sector. Después de la sesión récord, los futuros de las acciones registraron una baja en las operaciones nocturnas, mientras que se espera que el Departamento de Trabajo informe los datos de ofertas de trabajo para febrero. También se espera que hoy el FMI aumente las previsiones para el crecimiento mundial de 2021 en respuesta al estímulo fiscal y las vacunas de EE. UU.

"Parece que la [economía] estadounidense acaba de pisar el acelerador", dijo Brian O'Reilly, jefe de estrategia de mercado de Mediolanum International Funds. "Ciertamente hemos visto una moderación en la apuesta unidireccional [en los sectores cíclicos] que se estaba haciendo hasta quizás mediados de marzo. El principal riesgo sigue siendo una reversión en el lenguaje de la Fed".

En los mercados de criptomonedas: Ether ( ETH-USD ) se ha recuperado con fuerza, subiendo otro 3% durante la noche a $ 2,112. La moneda impulsa la cadena de bloques Ethereum, una plataforma que se promociona por sus llamadas aplicaciones de finanzas descentralizadas o DeFi. La creciente emoción hizo que el valor de todo el mercado de cifrado supere los $ 2 billones por primera vez el lunes, solo dos meses después de que superó los $ 1 billón, a medida que los inversores minoristas e institucionales continúan acumulándose en el espacio.


Pasaportes de vacunas

"Cualquier cosa está sobre la mesa. Cualquier cosa es posible, por supuesto", había dicho el Dr. Anthony Fauci en enero con respecto a un pasaporte de vacuna de Estados Unidos, aunque disipó la noción en un podcast de Politico Dispatch el lunes. "Dudo que el gobierno federal sea el principal impulsor de un concepto de pasaporte de vacuna", declaró. "Pueden estar involucrados en asegurarse de que las cosas se hagan de manera justa y equitativa, pero dudo que el gobierno federal sea el elemento principal de eso".

¿Qué puede pasar en su lugar? Las empresas, escuelas u hospitales podrían requerir documentación de vacunas para ingresar a los edificios, o las órdenes pueden implementarse a nivel estatal o local. "No estoy diciendo que deban o que lo harían, pero estoy diciendo que podría prever cómo una entidad independiente podría decir, 'bueno, no podemos tratar con usted a menos que sepamos que está vacunado', pero no será un mandato del gobierno federal ".

Los pasaportes de vacunas podrían acelerar los viajes o las reaperturas económicas, pero la idea de exigir los documentos se ha convertido en un punto de controversia política, mientras que las cuestiones legales aún se debaten. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva el viernes que prohíbe a las empresas exigir a los clientes que muestren pruebas de que han recibido una vacuna contra el coronavirus e impidió que el gobierno estatal emitiera dichos pasaportes. "Es necesario proteger los derechos fundamentales y la privacidad de los floridanos y el libre flujo del comercio en el estado", anunció, diciendo que exigir credenciales de vacunación "crearía dos clases de ciudadanos".

Mirando al exterior: Israel lanzó su programa de "pasaporte verde" en enero para los residentes que han recibido una vacuna contra el coronavirus o aquellos que se han recuperado de la enfermedad. El pasaporte elimina algunas restricciones, incluida la cuarentena obligatoria después de la exposición a una persona infectada o un viaje al extranjero, y puede usarse para asistir a eventos culturales y deportivos o para comer dentro de restaurantes. La UE también dio a conocer una propuesta de pasaportes de vacunas en marzo, que permitiría a los ciudadanos cruzar fronteras sin requisitos de cuarentena.


Batalla laboral

Las prácticas y condiciones laborales están en el centro de atención en Amazon ( AMZN ), que ahora es el segundo empleador privado más grande del país. Los resultados de una iniciativa de sindicalización en sus instalaciones en Bessemer, Alabama, llamada BHM1, aún están pendientes, pero se espera un veredicto en unos días. Casi 6.000 empleados participaron en la votación, lo que la convierte en el primer esfuerzo importante de este tipo por parte de los trabajadores de Amazon en los EE. UU. Si el esfuerzo tiene éxito, les daría a los trabajadores el poder de negociar un contrato que podría bloquear grandes cambios en los salarios y las condiciones de trabajo, pero incluso si falla, podría inspirar a otros almacenes de Amazon a organizarse.

Panorama más amplio: Amazon ha estado luchando duramente contra el esfuerzo y se ha enfrentado con éxito a los esfuerzos de sindicalización en otras partes de EE. UU., Pero se están gestando otros disturbios laborales. El gigante minorista se disculpó con el representante Mark Pocan (D-Wis) el lunes después de negar falsamente que algunos de sus conductores se ven obligados a veces a orinar en botellas de plástico. "Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros", escribió la cuenta oficial de Twitter de Amazon, antes de que la compañía retrocediera en una publicación de blog.

"Sabemos que los conductores pueden tener problemas para encontrar baños debido al tráfico o, a veces, a las rutas rurales, y este ha sido especialmente el caso durante Covid, cuando se han cerrado muchos baños públicos. Independientemente del hecho de que este es un problema de toda la industria, nos gustaría solucionarlo. Todavía no sabemos cómo, pero buscaremos soluciones ".

Profundice: la Junta Nacional de Relaciones Laborales descubrió recientemente que Amazon despidió ilegalmente a dos diseñadores de UX el año pasado por presionar públicamente para que la empresa abordara las preocupaciones de los trabajadores del almacén y su impacto en el cambio climático. La agencia acusará a Amazon de prácticas laborales injustas si no resuelve el caso, según la correspondencia vista por el NYT . El mes pasado, NBC News también informó que suficientes trabajadores de Amazon han presentado cargos contra la compañía durante el último año que la NLRB está considerando iniciar una investigación nacional.