https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vacunación COVID-19 en la UE: todo lo que sabemos hasta ahora

 La mejor herramienta para acabar con la pandemia es la vacunación a nivel global. Las analíticas y diversos estudios demuestran que los casos y muertes por COVID han disminuido entre la población con las tasas de vacunación más altas del continente europeo, pero la agencia de salud de Naciones Unidas ha advertido que el avance del proceso de vacunación está siendo demasiado lento. Por lo tanto, el proceso sigue en marcha y la información va actualizándose. Te resumimos los puntos clave a día de hoy.

Vacunas autorizadas en la Unión Europea

Tras la evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de su seguridad, calidad y eficacia, la Comisión ha otorgado hasta ahora la autorización de comercialización condicional para cuatro vacunas desarrolladas por:

  • BioNTech y Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen Pharmaceutica NV

La aparición de casos poco frecuentes de trombos ha llevado a la paralización y posterior reanudación de la administración del suero de AstraZeneca en varios países de la unión. Por su parte, la vacuna de Janssen (comercializada por Johnson & Johnson en Estados Unidos), todavía no ha comenzado a distribuirse en Europa tras pausarse el proceso de autorización en el país americano.

Organización del proceso de vacunación

Para marzo de 2021 el plan consistía en vacunar al menos el 80% de las personas mayores de 80 años y al 80% de los profesionales de la salud y de la asistencia social en todos los estados miembros. Este plan se está procesando con retraso, pero las organizaciones de salud están desarrollando un sistema para acelerarlo. Para el verano de 2021, los Estados miembros deberían haber vacunado al 70% de toda la población adulta.

Criterios de selección de vacunas

La capacidad de producción y de entrega puntual de los sueros son los criterios principales. Otros criterios incluyen cuestiones de responsabilidad con respecto a todos los contratos y precios. Para decidir si se debe celebrar un Acuerdo de Compra Anticipada, se han tenido en cuenta los siguientes criterios no exhaustivos:

  • Solidez del enfoque científico y de la tecnología utilizada.
  • Velocidad de entrega a escala, capacidad, plazos para el suministro.
  • Desafíos logísticos, cadenas de refrigeración.
  • Costes.
  • Responsabilidad.
  • Cobertura de tecnologías diversas.
  • Solidaridad global, es decir, el compromiso de hacer que las dosis futuras de vacunas estén disponibles para los países de ingresos bajos y medios.

El objetivo de un mecanismo de transparencia y autorización para las exportaciones de vacunas COVID-19 es garantizar el acceso oportuno a las vacunas COVID-19 para todos los ciudadanos de la UE y abordar la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas fuera de la UE.

La Unión Europea ha apoyado el rápido desarrollo y la producción de varias vacunas contra el COVID-19 con un total de 2.700 millones de euros y es importante proteger la integridad de esta importante inversión con cargo al presupuesto de la UE.

Prevención de nuevos tipos del virus

La UE está estableciendo un plan europeo de preparación para la biodefensa «Incubadora HERA» contra variantes de COVID-19 para reunir a investigadores, empresas de biotecnología, fabricantes, reguladores y autoridades públicas para monitorear variantes, intercambiar datos y cooperar en la adaptación de vacunas. El plan se centrará en:

  • Detectar, analizar y adaptarse a distintas variantes del virus.
  • Acelerar la aprobación reglamentaria de las vacunas, brindar orientación sobre los requisitos de datos y facilitar la certificación de infraestructuras de fabricación o reutilización.
  • Apoyar la rápida producción en masa de vacunas COVID-19 adaptadas o renovadas.

Fin previsto de la pandemia

Para algunas enfermedades transmisibles conocidas, se entiende que la inmunidad colectiva que permite controlar una pandemia y finalmente dominar su expansión requiere que alrededor del 70% de la población esté protegida con la vacunación o que haya pasado dicha infección o enfermedad previamente.

Dependiendo del ritmo de vacunación y de los contagios naturales, la pandemia podría estar controlada a finales de 2021 en todo Europa.


brainberries.co