https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tigre Audios del intendente Zamora con un gremialista exponen arreglos en perjuicio de los trabajadores

 Son dos conversaciones de WhatsApp que se filtraron y dejaron en off side tanto al intendente como al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, Walter Leonardi. El jefe comunal recalcó la idea de achicar el municipio porque son “tiempos difíciles” para la economía.


REALPOLITIK accedió a dos audios de WhatsApp entre el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales local, Walter Leonardi, quien además es funcionario comunal como director del Consejo Económico y Social Municipal. En la charla, el referente municipal manifestó su postura de proteger al líder gremial: “Juntémonos en la semana porque no quiero que este quilombo te termine dañando a vos, que tenés que llevar la voz de que vas a proteger el laburo y el salario de los trabajadores”.

“Tenés que estar al tanto de la evolución económica del municipio para saber cómo vamos haciendo. La CGT aceptó una rebaja salarial del 25 por ciento de todos sus laburantes, pero la realidad económica nos está llevando a una situación que jamás la pensé”, agregó y completó: “Vos sabés que en este tiempo estuvimos dando bonos, incorporamos al rubro remunerativo sectores que no lo eran; todo lo que pudimos hacer en el marco de nuestra economía”.

En esta sintonía, insistió: “Por eso, juntémonos para evaluar inteligentemente que no quedés descolocado, que es lo que menos quiero. Quiero que estés fortalecido y no perjudicado; y si me tenés que putear en algún momento, hacelo, pero el que se sienta a negociar sos vos”. 

De esta manera, Zamora busca blindar a su paladín municipal en detrimento de los empleados estatales y, como dejó bien claro, sin otro que pueda reemplazar al sindicalista a la hora de defender, supuestamente, los derechos de los trabajadores. Por otra parte, en otro de los audios filtrados, el jefe comunal profundizó acerca del contexto financiero que atraviesa su distrito: “Entendé que yo estoy para la mierda, es una situación súper de mierda, pero vamos a salir adelante. Voy a tener que tomar medidas difíciles y seguramente en alguna no vas a estar de acuerdo (…) pero el municipio que viene va a ser distinto al que teníamos”. 

“Si no tomamos conciencia de eso, se desordena todo y desaparecemos como municipalidad. Lo que estoy haciendo lo hago de manera responsable, te lo digo con el corazón, para poder a llegar a diciembre con un municipio distinto y más chico, con menos servicios; pero cuando todo vuelva a fluir con la economía, nos sentamos y vemos cómo lo agrandamos, pero en estos momentos la situación es muy mala”, añadió Zamora. Evidentemente, la decisión de que el pueblo trabajador sea quien salga perdiendo ya es un hecho, ante la complicidad de quien, en teoría, debería representarlos ante la comuna. 

De este modo, para llevar a cabo su lavado de cara, Leonardi presentó el siguiente comunicado al personal municipal. “Compañeros, en el día de la fecha podemos confirmar que el petitorio presentado el último viernes al Intendente municipal Julio Zamora, tuvimos estas respuestas: A los compañeros de maestranzas y equipo médico de los polideportivos, ya se les reintegró la productividad y el presentismo; los contratos, por ningún motivo, serán de renovación mensual como algunos jefes habían comunicado; de los 35 compañeros de Fortalecimiento Familiar, logramos que 21 renueven su contrato con la misma carga horaria momentánea”. 

En esta línea, prosiguió: “Asimismo, volvimos a reclamar que se les reintegre los descuentos realizados a los compañeros que sí cumplieron una función esencial en otras dependencias del municipio, colaborando en esta pandemia, y exponiéndose cada vez que salían de sus hogares".

Por otro lado, sin siquiera disimular su connivencia con el intendente, esgrimió: “Sabemos que son tiempos difíciles donde muchos solo quieren sacar beneficios propios, pero confiamos en esta familia municipal que está sobrellevando esta situación lo mejor posible y entregando todo por el bienestar de toda la comunidad". Y finalmente, cerró con un dejo de hipocresía: “Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre podemos ajustarnos a varios cambios, pero sobre todo defenderemos la fuente laboral y siempre dispuestos al diálogo”.

Para dar cuenta de todo lo expuesto, este medio accedió a un recibo de sueldo de un trabajador municipal de Tigre en el que se refleja de qué modo no les alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica, con los 32.709 pesos mensuales que perciben.

Finalmente, fuentes locales indicaron a REALPOLITIK que el personal estatal es “sancionado” durante las jornadas de francos, teniendo que trabajar, incluso, “el día de su suspensión”. Por último, remarcó que para ellos “no existen” los sábados ni los domingos. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)