https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tensiones por la prórroga del contrato de la Hidrovía

 En el mercado analizan que un contrato temporal de operación técnica del dragado sería más adecuado que prorrogar la concesión.


El gobierno se encamina a prorrogar la concesión de la Hidrovía porque pese a sus promesas no llegó a concretar la licitación internacional prometida, para darle nueva vida a un contrato que finaliza el 30 de Abril.

En el sector creen que se trata de una mala solución. La concesión está desde sus inicios en manos de la operadora técnica, la belga Jan de Nul, que se encarga del dragado del río y la argentina Emepa de Gabriel Romero que tiene a su cargo el balizamiento de la vía navegable.

Exclusivo: La cumbre de Moyano con Alberto por Hidrovía, Walmart y la AFA 

Romero declaró contra Cristina Kirchner en la causa cuadernos y su permanencia en el negocio es percibida como un lastre por Jan de Nul, que no le encuentra ningún aporte positivo a un socio forzado que surgió como producto de presiones políticas del alfonsinismo tras el Paco de Olivos. Romero es oriundo de Chascomús, como el ex presidente y fue una parte importante del esquema de negocios del radicalismo.

Romero declaró contra Cristina Kirchner en la causa cuadernos y su permanencia en el negocio es percibida como un lastre por Jan de Nul, que no le encuentra ningún aporte positivo a un socio forzado que surgió como producto de presiones políticas del alfonsinismo tras el Pacto de Olivos. 

La prórroga por un puñado de meses obliga a demás a un calendario muy exigente para la licitación, que difícilmente pueda cumplirse con la pulcritud que exige la concesión del mayor recurso natural de la Argentina y acaso el legado más importante de la era Menem. Fue el dragado de la vía Paraná-Paraguay el que permitió que el país pudiera sacar al mundo con fletes competitivos su cosecha, detonó la revolución de la soja y ofreció las condiciones para que se cree el polo aceitero de Rosario, uno de los más competitivos del mundo.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, ya había deslizado en la última reunión del consejo creado con los gobernadores para administrar la vía navegable, que se analizaba la posibilidad de ceder el balizamiento al gremio que lidera Juan Carlos Schimdt.

El empresario Gabriel Romero, dueño de Emepa.

Empresas que operan en el sector avalan esa posibilidad y por eso proponen para darle previsiblidad a un recurso estratégico, una vía alternativa a la prórroga de la concesión: Otorgarle un contrato técnico temporal a Jan de Nul para que continúe con el dragado y cederle el balizamiento al sindicato.

El impactante desarrollo de la marina mercante brasileña deja en evidencia el atraso argentino

La continuidad de Jan de Nul se explica por una sencilla razón: no existen en el país dragas de la magnitud necesaria para los trabajos que se realizan y traer otras demoraría semanas o meses, en los que se paralizaría la exportación de granos. El negocio de dragados de esa magnitud está concentrado en el mundo en un puñado de compañías europeas y algunas chinas, estas últimas con pésima reputación.

La decisión final se tomará este 26 de abril cuando vuelva a reunirse el consejo de hidrovía.