https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los directores de hospitales de la provincia advierten que "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar"

 Afirmaron que atravesamos "el peor momento de la pandemia". Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la ocupación de camas en el AMBA es del 94%.


Directores de 139 hospitales de la provincia de Buenos Aires advirtieron que si los contagios siguen creciendo "nada va a alcanzar" y consideraron que las que vienen "son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas".

El alerta se plasmó en dos solicitadas publicadas en medios gráficos bonaerenses que llevan la firma de 79 hospitales municipales y 60 hospitales municipales. "El peor momento de la pandemia y la cantidad de casos que son récords todos los días demuestran esta situación", dice el texto.

En ese marco, los firmantes hicieron "un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", a la vez que advirtieron que es necesario que "todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal".

Alerta: el sistema privado llegó al límite en Capital, suspenden operaciones en Aeroparque y Toyota cancela un turno


Además, indicaron que se trata de "un momento crítico" ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de "una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado".

Las autoridades sanitarias afirmaron que a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar".

La alerta de los directores de hospitales advierte un oscuro pronóstico de lo que puede ocurrir en los próximos días en términos sanitarios. LPO adelantó el sábado que el sistema de salud privado se saturó con tasas de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que llegan al cien por ciento de las camas.

Este domingo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un alarmante informe sobre la situación de las camas de la unidad de terapia intensiva de instituciones tanto públicas como privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí revela que el 93% de ellas está ocupado.

El informe -publicado en la página web de la SATI- detalla que de un total de 1046 camas (10% del total de las disponibles en el país), la tasa de ocupación alcanza al 93%. El 57% de estas correspondieron a pacientes con Covid-19, el 78% de los cuales requieren ventilación mecánica (ARM).

En el trabajo se aclara que "la población en estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de las UTIs". El muestreo se realizó ayer y participaron 53 instituciones, 22 públicas y 31 privadas. En las públicas, de un total de 395 camas, se observó una tasa de ocupación del 93%; en las privadas, de un total de 651 camas, la tasa de ocupación fue del 94%, de las cuales el 54% fueron pacientes con Covid-19, 79% con ventilación mecánica.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo este domingo que "la altura del tsunami", fenómeno que utilizó el gobernador Axel Kicillof para describir la segunda ola de coronavirus, avanza "20 metros por día" y consideró que "va más rápido el virus que la vacunación".

"Es muy preocupante lo que está sucediendo en cuanto a que va más rápido el virus que la vacunación, porque la velocidad del virus es enorme", indicó el funcionario provincial en diálogo con Radio 10.