https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SEGUNDA OLA El peor desabastecimiento: Falta oxígeno, un bien escaso y sumamente necesario

 Por el incremento de casos de Covid-19 creció la demanda de oxígeno en hospitales y sanatorios, y ya comienza a transformarse en un bien escaso para las industrias que lo utilizan en su proceso de fabricación. Tal es el caso de la siderúrgica Gerdau que detiene su producción en Santa Fe.


El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, dijo anoche que a raíz del aumento en la utilización de respiradores comenzaron a detectarse problemas en el servicio de suministro de oxígeno en clínicas y hospitales.

"Todo el sistema de salud publico/privado de AMBA está saturado, no estamos colapsados", aclaró y precisó que "están saturados los sanatorios, los hospitales, las clínicas, los centros de rehabilitación, los servicios de ambulancias". 

Cierto es que con un promedio de 28.000 casos por día en las últimas semanas, los hospitales de todo el país han intensificado la demanda de oxígeno y hoy se está convirtiendo en un bien escaso incluso para las empresas que lo utilizan para su proceso productivo. 

En ese contexto de desabastecimiento, desde el viernes pasado, la siderúrgica brasileña Gerdau se vio obligada a cerrar su planta acerera de la localidad de Pérez (Santa Fe).

"Comprendiendo que la salud siempre es una prioridad, la compañía está trabajando con sus proveedores y con las autoridades competentes, en distintas líneas de acción que permitan mitigar la falta de este insumo necesario para continuar con la producción y la entrega de productos intermedios y finales",dijeron desde la empresa.

La primera señal de un potencial faltante apareció a fines de marzo cuando su proveedor de gases industriales, la estadounidense Praxair, le informó a Gerdau que, en abril, el suministro mensual máximo iba a ser de 930.000 metros cúbicos debido, en gran medida, a la demanda creciente de hospitales y sanatorios por el incremento de enfermos de Covid-19 y a las restricciones de importación de países limítrofes, que también tuvieron un incremento de consumo de oxígeno como consecuencia de la pandemia.

"Nuestro consumo, hasta el momento, se mantuvo dentro de los valores de contrato y en abril, por los incrementos de producción, la demanda sería de 1.403.000 metros cúbicos. El domingo pasado nos informan que el cupo mínimo comprometido fue restringido a cero", indicó la compañía.

La empresa agregó que nunca fue notificada con antelación, ni en otros momentos de pico de la pandemia, "que esta dificultad para abastecer el consumo industrial podía acontecer, como para darnos la posibilidad de anticiparnos y proveernos con palanquillas de otros mercados".

Praxair ya avisó que diariamente irán evaluando si tienen algún excedente y de qué manera lo distribuirán para el consumo industrial.

Gerdau asegura que de continuar el desabastecimiento deberán detener por tiempo indeterminado la planta de Laminación y la operación de Transformación en Frío. "Esta situación implica la suspensión del personal, el desabastecimiento del mercado interno, el incumplimiento de compromisos con clientes de los sectores de industria y de construcción para obra privada y pública y el incumplimiento de los contratos de exportación", agregaron.

El grupo brasileño tiene 116 años de historia y está presente en Argentina desde 1998, cuando se asoció a la empresa Sipar, un grupo industrial nacido en 1953.

Gerdau está en diez países y emplea a 30.000 personas. Opera en los mercados de aceros largos, especiales, planos y minerales de hierro. En el país le da trabajo a 800 personas en forma directa e indirecta.




urgente24