https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SE ADJUDICÓ LA COMPRA DE 13 CARGAMENTOS Por la mayor demanda de gas en Asia y Europa, convalidan precios más altos de LNG para la terminal de Bahía Blanca

 El valor promedio de la licitación que realizó ayer IEASA osciló entre 7 y 7,30 dólares por millón de BTU, mientras que un mes atrás se habían adjudicado a una media de US$ 6,50 para los cargamentos de Escobar.

La estatal IEASA (ex Enarsa) adjudicó ayer a última hora la importación de cargamento de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para la terminal de regasificación de Bahía Blanca, que volverá a estar operativo a fines de mayo. Debido a la mayor demanda registrada en Asia y en Europa, los precios adjudicados resultaron ser un poco superiores a los obtenidos hace poco más de un mes para la planta de Escobar. En aquella oportunidad, el precio promedio fue cercano a los US$ 6,50 por millón de BTU. En cambio, en la licitación de ayer el importe rondó entre los 7 y 7,30 dólares por millón de BTU, según indicaron a EconoJournal fuentes privadas.

En Europa, las bajas temperaturas se prolongaron más allá de la temporada invernal y por lo tanto la demanda de LNG sigue siendo alta. A eso hay que agregarle que en las últimas semanas los principales países de Asia, China, Japón y Corea, salieron a comprar cargamentos de gas licuado para reponer los stocks que consumieron en la última temporada invernal en el Hemisferio Norte, cuyas temperaturas resultaron más bajas que otros años, y por lo tanto llevó a un consumo superior al previsto. Estos factores explican que en la licitación de ayer IEASA haya tenido que hacer frente a precios de casi un dólar superior a los del mes pasado.

En la compulsa de ayer también quedaron definidas cuáles serán las empresas que realizarán los 13 cargamentos previstos entre fines de mayo y mediados de agosto: Gunvor habría obtenido 6 cargamentos de LNG, la fracesa Total se adjudicó 5 barcos, en tanto que Trafigura y Glencore se quedaron con uno cada una.

La planta de Bahía Blanca volverá a estar operativa a partir del 26 de mayo próximo, fecha en la que ya estará reinstalado el barco regasificador Exemplar de Excelerate Energy en el muelle de la empresa MEGA. Tres días después arribará el primer buque. Durante junio arribarán cuatro cargamentos, otros cinco lo harán en julio y tres en el mes de agosto. Entre el  1º de junio y el 31 de julio el Exemplar deberá inyectar al sistema 28.500 millones de pies cúbicos por día de LNG regasificado. Durante el mes de agosto, la entrega descenderá a 7.000 millones diarios.



econojournal