https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RANKING DE BLOOMBERG Claves del fracaso pandémico de Alberto Fernández

 El gobierno de Alberto Fernández es considerado uno de los peores en manejar la pandemia por coronavirus, según un ranking de Bloomberg. Ubicado en el puesto 51 de 53, Argentina podría ya haber tenido a casi toda su población inmunizada pero la administración Fernández dejó pasar grandes oportunidades.


Nuestro país se está adentrando en una segunda ola de coronavirus mucho más dura que la primera debido a que las variantes, en este caso la británica y la de Manaos, son muchas más contagiosas. Sin embargo, esto podría haberse evitado ya que Argentina tuvo la oportunidad de tener a la mayor cantidad de su población inmunizada, pero no la supo aprovechar.

A esto se le suma, a que el país liderado por Alberto Fernández es considerado uno de los peores en manejar la pandemia de covid-19. Según un ranking elaborado por Bloomberg, este mes Argentina descendió siete posiciones y se ubica en el puesto 51, de 53, de un listado de economías del mundo que mejor y peor manejaron la crisis sanitaria.

Argentina en el puesto 51 en el ranking mundial sobre la resiliencia ante el Covid-19 (Bloomberg)
Argentina en el puesto 51 en el ranking mundial sobre la resiliencia ante el Covid-19. Fuente: Bloomberg.

El puntaje se calcula con los ratios derivados de los nuevos contagios, la cantidad de personas vacunadas y los muertos por covid-19. En el relevamiento de abril, Argentina se encuentra delante de Polonia (puesto 52) y Brasil (puesto 53). El puntaje que el informe de Bloomberg le da al gobierno de Fernández sobre la administración de la pandemia es de 41.1, siendo el de peor efectividad el del presidente brasilero Jair Bolsonaro con 39.1. 

Mapa mundial sobre el manejo de la pandemia. Los países que peor administraron la emergencia sanitaria se encuentran en naranja. Fuente: Bloomberg. .
Mapa mundial sobre el manejo de la pandemia. Los países que peor administraron la emergencia sanitaria se encuentran en naranja. Fuente: Bloomberg.

La pandemia se podría haber manejado de una manera más eficiente si las oportunidades, también, se hubiesen aprovechado en su momento. Según La Nación, un funcionario anónimo del área de Salud contó que el laboratorio Pfizer, una de las mejores vacunas que se han hecho, le ofreció a la Argentina 13.3 millones de dosis a partir de diciembre del 2020. 

Pero una disputa legal en el Congreso, a la que el gobierno de Fernández no supo ponerle un freno, arrojó la posibilidad de la llegada de esas vacunas en su momento a la basura. Otra decisión carente de lógica, cuenta el funcionario, fue la de contratar sólo 2.5 millones dosis al fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto este nos ofreció 25 millones de vacunas.

Es decir, en total, Argentina pudo contar con 38 millones de dosis de vacunas de "alta categoría", cantidad suficiente para inmunizar a casi toda la población y lograr la tan anhelada "inmunidad de grupo", pero dejaron para esa oportunidad. 





urgente24