https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

POR QUÉ NO SE LLEGÓ A UN ACUERDO Paro petrolero: sindicatos ofrecieron extender paritaria 2020 hasta noviembre a cambio de un 30% de aumento

 El aumento que consiguieron los gremios el año pasado fue del 15%, pero ahora que el precio del crudo subió y la demanda de combustible se fue recomponiendo pidieron un 30% adicional para igualar a la inflación del período. Qué ofrecieron a cambio y por qué no se cerró el acuerdo.

Los sindicatos petroleros de todo el país convocaron a un paro de actividades por 24 horas luego de no alcanzar un acuerdo salarial con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos. Los trabajadores venían reclamando una recomposición de la paritaria 2020-2021 que vence el 31 de mayo. El aumento que consiguieron el año pasado fue de apenas el 15%, pero ahora que el precio del crudo subió y la demanda de combustible se fue recomponiendo pidieron un 30% adicional para igualar a la inflación del período. Las empresas no cedieron y eso derivó en el paro, aunque los gremios terminarán acatando la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

Lo primero que respondieron las empresas petroleras es que no estaban en condiciones de dar un 30% ahora porque en la paritaria que empieza a regir a partir del 1 de junio los gremios iban a pedir otro 30% o 35% y un aumento de 60% o 65% en el año es una cifra que consideran inviable.

Para tratar de destrabar la negociación, en la reunión virtual que las partes mantuvieron este miércoles los gremios volvieron a insistir con el 30%, pero a cambio ofrecieron extender la vigencia de la paritaria actual hasta el próximo 31 de octubre. De ese modo, podían mostrar ante sus bases que recompusieron lo perdido en los últimos 12 meses y al mismo tiempo le daban aire a las compañías demorando 5 meses la próxima negociación.

Más tiempo

Otro de los puntos clave era que el acuerdo se iba a firmar recién cuando se lograra encauzar el conflicto que mantienen los estatales de la provincia de Neuquén, quienes en los últimos días lograron paralizar la actividad en Vaca Muerta a través de diversos cortes de ruta.

El motivo de esa postergación es claro: un anuncio de recomposición del 30% para los petroleros en medio del paro de los estatales no hubiera hecho más que envalentonar a los autoconvocados que vienen cortando rutas en la provincia.

Si bien la mayoría de las empresas se mostró a favor de aceptar la propuesta gremial porque era una manera de despejar el camino al menos hasta octubre, otras compañías pidieron más tiempo para dar respuesta y el acuerdo finalmente no se cerró.




econojournal