https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PARA CUBRIR LA DEMANDA INVERNAL IEASA licitó la importación de 13 cargamentos de LNG para la terminal de Bahía Blanca

 El primer buque arribará el 29 de mayo y el último el 18 de agosto. La regasificación estará a cargo de Excelerate, tal como lo hizo entre 2008 y 2018.

Mientras que Excelerate Energy trabaja a contrarreloj para re-instalar el barco regasificador Exemplar en el muelle de MEGA en Bahía Blanca, la empresa estatal IEASA (ex Enarsa), lanzó el viernes a última hora el tender para importar 13 cargamentos de gas natural licuado.

Está previsto que el primer buque  arribe el 29 de mayo y el último el 18 de agosto. Durante junio arribarán cuatro cargamentos, otros cinco lo harán en julio y tres en el mes de agosto.

Esta licitación se suma a los 24 cargamentos de LNG que ya había adjudicado IESA el mes pasado para la terminal regasificadora de Escobar y así cubrir la demanda prioritaria de invierno.  Se estima, en total, que el país licitará este año unos 55 cargamentos de LNG, un 55% más que en 2020, cuando se compraron 33 barcos metaneros.

De acuerdo al cronograma elaborado entre IEASA e YPF, el buque de  Excelerate tendrá que estar operativo a partir del 26 de mayo y entre el  1º de junio y el 31 de julio deberá inyectar al sistema 28.500 millones de pies cúbicos por día de LNG regasificado.  Durante el mes de agosto, la entrega descenderá a 7.000 millones diarios.

Será la segunda vez que el buque Exemplar se instala en la terminal de Bahía Blanca. La anterior fue entre 208 y diciembre de 2018 y se convirtió en uno de los principales pulmones gasíferos del país. Tiene capacidad para inyectar poco más de 18 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).



econojournal