https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los mercados examinan la ‘bomba’ de Biden en forma de subida de impuestos

 Ayer Wall Street reaccionaba a la baja tras la propuesta conocida del presidente estadounidense, Joe Biden, de subir los impuestos sobre las ganancias de capital al 43% para las rentas más altas -a partir de 1 millón de dólares- (ahora están en el 20%).

“El ‘globo sonda’ soltado por el Gobierno estadounidense sobre un drástico incremento de los impuestos a las ganancias de capital a los ‘ricos’ hizo que el sentimiento en el mercado giró 180 grados y los índices se desplomaron”, apuntan en Link Securities.

“Si bien se esperaba que la Administración Biden subiera los impuestos a las rentas más altas para financiar sus proyectos sociales, una subida de esta cuantía a las ganancias de capital, de confirmarse y dependiendo de cómo se articule, puede terminar teniendo un impacto muy negativo en el comportamiento de las bolsas y, por ende, en el crecimiento económico a medio plazo”, añaden en Link Securities.

Otro de los factores que teme el mercado es la fecha de entrada en vigor del impuesto.

Goldman Sachs (NYSE:GS) cree que lo más probable sería en 2022, pero no descarta la posibilidad de que se ponga en marcha el próximo mes de mayo.

“A diferencia de lo que ocurre en Europa, en EE.UU. el crecimiento económico depende en gran medida de la iniciativa privada, iniciativa que acude a los mercados de capitales en busca de financiación para sus proyectos de expansión y crecimiento y, como se ha comprobado el último año en el caso concreto de algunas compañías del sector de la biotecnología ligado a las vacunas contra el Covid-19, para financiar el I+D”, explican en Link Securities.

“Muchos inversores pueden llegar a plantearse si merece la pena asumir el riesgo de financiar nuevos proyectos en bolsa si al final casi la mitad de sus ganancias van a parar al Estado. Habrá que estar atentos para ver en qué acaba este tema y si, finalmente, las cifras filtradas son ciertas o sólo son un mero intento de testar la reacción de la opinión pública y de los mercados”, concluyen estos expertos. 





investing